El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
85% Hum
La Mañana mapuches

¿Hay mapuches en la traza del gasoducto Néstor Kirchner?

Superado el escándalo del ex ministro Kulfas, la Confederación Mapuche reclama a Neuquén la "consulta previa pública e informada". Pero para el gobierno no hay comunidades legalizadas en Tratayén.

El capítulo de la consulta que piden los pueblos originarios mapuches para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner había quedado a la sombra de la renuncia y el pataleo por sospechas de corrupción, que agitó en su momento el ex ministro Matías Kulfas.

Pero superado ese escándalo, la Confederación Mapuche del Neuquén volvió a la carga con ese reclamo que se le hizo al gobernador Omar Gutiérrez, durante la última visita a Neuquén del presidente Alberto Fernández.

Te puede interesar...

El tema no está muy claro. En la traza neuquina de 27,6 kilómetros de los 563 que tiene en total el gasoducto -desde Tratayén a Salliquelo- no hay comunidades mapuches afectadas, según el gobierno de la Provincia de Neuquén. La única comunidad que reclama ser parte del territorio ancestral es la Fvta Xayen, que en 2017 tuvo el conflicto (y aún lo tiene) con los dueños de un campo, la familia Galván.

consulta mapuches alberto.JPG
Mapuches de la Confederación presentaron el reclamo del gasoducto a Gutiérrez y Fernández.

Mapuches de la Confederación presentaron el reclamo del gasoducto a Gutiérrez y Fernández.

Para los mapuches de trata de un “resguardo” (hasta conseguir el relevamiento territorial), en cambio para los dueños del lote, es una lisa y llana usurpación. Esa comunidad aún no tiene personería jurídica, a diferencia de las 57 que están legalizadas en Neuquén a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). De ese número, sólo 14 culminaron el relevamiento de tierras y 24 están aún sin relevar. Además, otras nueve iniciaron ese proceso territorial y nueve más están tramitando el relevamiento.

Pero precisamente la Fvta Xayen, que reclama la consulta previa pública e informada, no cuenta con personería jurídica. Este es un viejo debate legal, que la provincia le ganó al INAI a través de la Corte Suprema de la Nación. Sin embargo, el reclamo local sobre el gasoducto abarca el concepto de Vaca Muerta y las seis comunidades de los alrededores más allá de los límites de la traza.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario