Hay que chequear el corazón año a año

Las fallas cardiovasculares pueden sorprendernos.

Las mujeres también deben cuidarse del corazón: según el Ministerio de Salud de la Nación, el 32% muere por enfermedades cardiovasculares. Por eso es necesario hacerse chequeos a partir de los 40. A esa edad, las mujeres deben comenzar con un electrocardiograma, una ergometría y análisis de laboratorio de rutina una vez al año. Y en especial aquellas que presenten algún factor de riesgo, como tabaquismo, obesidad, hipertensión, colesterol elevado, historia familiar de episodios coronarios, mala alimentación o sedentarismo.

Después de cumplir los 40 Los médicos sugieren un electro, una ergometría y análisis de sangre.

A diferencia de lo que ocurre en los hombres, al sexo femenino los síntomas le pueden llegar más intermitentes. Tal vez iguales en intensidad, pero no en constancia. Esto quiere decir que la mujer puede pensar, erróneamente, que no tiene una afección concreta cuando en realidad sí. El síntoma típico es el dolor opresivo en el medio del pecho y diseminado a los miembros, asociado en ocasiones a falta de aire. Ante cualquier situación de ese tipo, es recomendable no demorar ni quedarse pensando en qué hacer, sino ir al médico de inmediato (a la guardia si es necesario).

La obstrucción coronaria aguda, que desencadena un infarto agudo de miocardio, suele ser secundaria a la ruptura espontánea de una placa de ateroma que culmina en la oclusión total del vaso. El principal tratamiento en estos casos es la angioplastia trasluminal coronaria (ATC), una intervención mínimamente invasiva en la que se introduce un catéter a través de una arteria de la muñeca o de la ingle hasta llegar a la zona ocluida y resolver la obstrucción mediante la expansión de un balón y la colocación de un stent, normalizando de esta manera el flujo de sanguíneo. Y no hay que perder de vista que, por el tamaño de las arterias y tal vez la falta de control de rutina, la mujer presenta estadísticamente mayor mortalidad que el hombre ante un episodio cardiovascular.

Algunos tips para prevenir

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, los médicos recomiendan llevar adelante una serie de cuidados que de paso ayudan al bienestar general de la salud. Entre ellos, se encuentran seguir una dieta rica en fibras y baja en hidratos de carbono, tomar entre 2 y 3 litros de agua por día, realizar actividad física -por ejemplo una caminata rápida durante al menos 40 minutos 3 veces a la semana-, tratar de manejar el estrés, controlar la presión arterial y el colesterol elevado y, en caso de fumar, dejar de hacerlo inmediatamente.

Cuándo hacer la angioplastia

La indicación de angioplastia en mujeres ocurre básicamente en dos tipos de situaciones: cuando existe una obstrucción coronaria aguda, que genera un infarto agudo de miocardio, que presenta una situación de urgencia médica, y cuando se presenta una obstrucción de tal magnitud, que provoca isquemia miocárdica, la cual se puede detectar mediante un estudio diagnóstico no invasivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído