Heineken trabajará junto a científicos de Conicet y la UNCo tras descubir una nueva especie de levadura en la Patagonia

La empresa líder en el mercado cervecero trabajará junto a un equipo de científicos argentinos tras descubir una nueva especie de levadura.

Cientificos del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue junto a la empresa cervecera Heineken desarrollarán una cepa de levadura recientemente descubierta en la Patagonia para avanzar en nuevos desarrollos tecnológicos conjuntos.

El proyecto se presentó el pasado 11 de noviembre tras el descubrimiento de una nueva levadura por parte de Diego Libkind Frati, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad Nacional del Comahue.

La cepa fue hallada en el fruto del hongo Cyttaria hariotii -comúnmente conocido como "Llao-Llao o "Pan de Indio"- que habita en los bosques nativos patagónicos como los que resguarda el Parque Nacional Nahuel Huapi. Esta especie de levadura representa uno de los parentales que dio origen a la levadura Lager con la cual se produce hoy ese tipo de cerveza, y es de suma importancia para la industria cervecera ya que se la utiliza para producir cerca del 95 por ciento a nivel mundial.

"Esto constituye un modelo de cooperación para hacer ciencia; es una excelente muestra de que no estamos limitados a lo público y que no cerramos nuestras puertas al mundo, sino que nos integramos y somos capaces de buscar socios internacionales. Poder mostrar con este tipo de ejemplos que podemos hacer transferencia del conocimiento que se genera en los laboratorios es una justificación política válida de la inversión en ciencia en momentos en que no todo el mundo está dispuesto a hacerlo", manifestó Roberto Salvarezza, presidente del Consejo de Conicet, al tiempo que felicitó a las partes por tan importante acuerdo.

El convenio también permite que todas las cervecerías artesanales asentadas en Argentina con producción anual inferior a 40 mil hectolitros puedan usar las cepas licenciadas para el desarrollo de productos.

Cabe destacar que la levadura nativa descubierta es salvaje, no está domesticada como las que se utilizan normalmente para hacer cerveza por ello, comentó el investigador, la interacción del grupo local con una empresa con la experiencia de Heineken permitirá conocer mejor sus propiedades facilitando en el corto plazo la adopción e implementación de la misma por parte de microcervecerías artesanales argentinas.

Esto constituye un modelo de cooperación para hacer ciencia; es una excelente muestra de que no estamos limitados a lo público y que no cerramos nuestras puertas al mundo, sino que nos integramos y somos capaces de buscar socios internacionales

Desde Heineken, su representante Jan-Maarten Geertman destacó que "este acuerdo nos brinda la posibilidad no sólo de ofrecer nuevas experiencias a nuestros consumidores sino que, como contrapartida, nos permitirá fortalecer el laboratorio que dirige el Dr. Libkind y por ende el equipo humano especializado que trabaja con él y consolidar el banco de levaduras nativas para que se conserven de la mejor manera".

La firma del convenio contó con la presencia del Presidente del Consejo, Dr. Roberto Salvarezza, y el Gerente de Productos y Procesos de Investigación de la empresa, Dr. Jan-Maarten Geertman; también participaron el Vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Sr. Daniel Ramos, representantes de la Universidad Nacional del Comahue, como su rector, Gustavo Víctor Crisafulli, su Secretario de Ciencia y Ténica, Enrique Mases.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído