El clima en Neuquén

icon
13° Temp
39% Hum

Hilda Lizarazu eligió el Valle para volver a los escenarios

Tras el parate por la pandemia, la cantante habló del show que dará el sábado en Neuquén y de su llegada a la TV como conductora.

En medio del torbellino de un día ajetreado y a minutos de que empiece su clase virtual de canto - si, la dulce y exquisita voz de esta enorme artista sigue aprendiendo y entrenando-, Hilda Lizarazu atiende el teléfono desde Buenos Aires para anticipar el concierto que brindará el sábado a las 20 en el Cine Teatro Español de Neuquén. La prisa no le impide hablar de los proyectos que viene llevando adelante, más allá de la pandemia, ni admitir una pregunta más, ya pasada de hora. Todo con un ritmo y poder de síntesis que no ahorra en simpatía y humildad.

"Estamos preparando este show que es en formato dúo con Federico Melioli, que justamente el sábado va a cumplir años, así que va a ser una hermosa fiesta musical", comenzó diciendo Hilda en alusión al músico, compositor y productor italiano que la acompaña creativamente desde 2004.

Te puede interesar...

"Vamos a hacer un compilado de canciones de mi trayectoria como solista, alguna canción de Man Ray, por supuesto; y otras inéditas. Es un mezcladito de esta cantante argentina que vengo siendo por más de tres décadas, celebrando la posibilidad de presentarme de manera presencial después de un largo tramo de pandemia", resumió antes de destacar que esta fecha en Neuquén marcará su regreso al escenario luego del parate por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus.

"Yo arranco con ustedes, por eso hay tanto entusiasmo, estoy muy alegre. Después sigo por Entre Ríos, pero arranco en la Patagonia, en el sur", remarcó tras mencionar que el viernes dirá presente en General Roca.

Hilda L.jpeg

En cuanto a la actuación de Rocío Carbajo como artista soporte, Hilda señaló: "Lo proponen desde allí y por supuesto que yo acepto. Me encanta compartir con artistas del lugar, es un sentimiento fraterno que tenemos entre los músicos de ayudarnos entre nosotros".

-> Desembarco en la TV Pública con el Chango Spasiuk

La pandemia impactó de manera especial en la vida de Hilda dado que le surgieron varios proyectos vinculados con su gran amor: la música. En las últimas semanas la cantante inició las grabaciones de Estudio 1, un programa producido por la Televisión Pública y el Ministerio de Cultura de la Nación en el que cantará y entrevistará a diferentes agrupaciones y músicos junto al talentoso Chango Spasiuk.

"Estoy siendo co-conductora por primera vez de un programa de música que se va a estrenar en septiembre. Es muy ecléctico. Hay desde tango, música urbana, rock, folklore. Para mi es una nueva experiencia. Hacemos un mini reportaje, así que experimentando esto de bien venir a los amigos a ese estudio emblemático desde donde trasmitió tantos años Juan Alberto Badía y donde tuvieron lugar tantos musicales. Flor de responsabilidad", subrayó.

"En principio serán tres meses de emisión y luego veremos. Ya vamos grabando el programa 7. Son trece capítulos", precisó Hilda quien días atrás compartió en su cuenta de Instagram imágenes del detrás de escena de ciclo.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCSiMfj2h25M%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABADZAvrnZBmd319wwXRDtmjRFepRlIq1vj8exViiwwePnpOhS2MiWPZBGcLLCaBQa7ZCsp1RKjyAm4cWfdNQlZCWxhxwkUSkB0UaW7hMSZCrTNVZByTk7w0GjiKlMY6ZCKEZACIWb1nOYSl4Mxi2WQW1vKSx7lViCTML4IfTEh92x6

"Hacía mucho me venían proponiendo hacer televisión. Me cuesta, hay que estudiar algunas cosas. No conozco a todos los músicos de todos los géneros de la Argentina y a veces siento un poquito de temor equivocar un nombre, por suerte eso no ocurrió. Me gusta el rol de anfitriona, aunque me gusta más cantar y estar en los escenarios", aclaró antes de celebrar que el canal estatal haya apostado por un envío que ponga en valor los artistas y la música y destacar otras propuestas que existen actualmente en la pantalla chica como Los Mammones, el show de Jey Mammón que conquistó el prime time de América TV con mini recitales en vivo.

"Los musicales son una tradición que en los últimos años estuvo como quieta y un poco quien disparó, el que vio que la gente necesita escuchar música en vivo, fue Jey Mammón. También La Peña de Morfi y los programas de Lito Vitale con una canción por noche. No había nada de música en vivo en televisión. Ahora hay propuestas y el público argentino disfruta mucho de ver cantar a los artistas", postuló.

-> Más proyectos

Antes de hablar de Antigua, su nuevo disco, Hilda -quien también es fotógrafa profesional-, contó que está trabajando en una exposición dedicada al icónico Charly García. "Estoy muy atareada con muchas actividades, la mayoría musicales. También tengo una muestra fotográfica, no propia. Como en octubre Charly García va a celebrar sus 70 años, me invitaron a ser parte de una muestra de fotos de él en el Teatro San Martín", comentó.

Cabe destacar que hace unas semanas Hilda de convirtió en noticia luego de que en las redes circulara un video donde se la ve cantando "Buscando un símbolo de paz" con su hija Mía en brazos en un recital de Charly García, veinte años atrás.

Embed

"Todas estas actividades se me vienen dando en situación de pandemia. El año pasado fui narradora omnisciente de Inteligencia animal, uno de los documentales de fauna de Sudamérica, hechos para el Canal Paka Paka y Encuentro. Ahora se puede ver en YouTube, es hermoso", agregó.

A la hora de hablar de su nuevo material discográfico, Hilda recordó al virtuoso Palo Pandolfo cuya sorpresiva muerte sorprendió a la Argentina y al comunidad artística de otros países. "Antigua empieza con una 'a' y termina con una 'a' que apuntan al cielo. Esas son palabras de Palo Pandolfo, te diría en homenaje a él", manifestó.

"El disco lo estoy armando desde hace largos meses, pero con estas otras distintas actividades lo voy posponiendo. Igual yo la propia productora fonográfica", sostuvo al evitar poner una fecha de lanzamiento.

"En lo lírico hay homenajes a la amistad, bastantes pájaros, mucho aire. Tal vez tenga que ver con mi signo", reflexionó la libriana quien cumplirá 58 años en próximo 12 de octubre. "Hay alguna canción de amor, canciones para bailar. Es ecléctico, siempre dentro de mi universo electropop. Con Federico armamos un disco alegre, creo", añadió.

hilda lizarazu.jpeg

"Ayer grabamos 'Mis amigos incondicionales' que tiene unas pinceladas orientales. Es un collage que me identifica. Puede haber un tema más electrónico y otro, tocado con una guitarra de cuerda de nylon. Yo me permito usar distintas sonoridades y colores musicales porque no soy para nada purista", acotó.

Por último, Hilda se refirió una charla denominada "Autogestión día a día" que dio hace unas semanas en forma virtual para el público de Paraná, para responder al interrogante de "cómo hacer por uno mismo lo que uno se propone, partiendo de su propio potencial y su propia voluntad”.

"Me proyecté para hablar con músicos jóvenes que querían iniciar algo. Lo dividí en tres ejes: disco, show y la materia prima que es la música y, dentro de eso, la voluntad y el ego. Cómo manejar todo eso para empezar y seguir siendo dueño de tus propias riendas en el sentido de lo autogestivo. Son aspectos que uno tiene que ir aprendiendo a través de la experiencia. El manejo de la voluntad y el ego, especialmente en un oficio tan hermoso como es trabajar con la música y cuando tenés del otro lado un montón de manos que te aplauden, ese ego se puede equivocar y mucho. Por eso creo que hay que domarlo", planteó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
62.5% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario