El periodista Walter Pérez publicó un libro de crónicas de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad en Neuquén.
Neuquén > El periodista Walter Pérez presentará hoy en el teatro La Máscara de la ciudad de Buenos Aires su libro “Desaparecido en democracia” (publicado por Educo), en el que recopila distintos hechos delictivos "de la represión estatal ejercida por la Policía de Neuquén".
El libro tiene como eje central la historia de Néstor "Lito" Gutiérrez, quien se encuentra desaparecido desde 1984. "González fue detenido por agentes policiales y nunca apareció su cuerpo. Por el caso fueron condenados ocho policías, cuatro por ser considerados partícipes directos del crimen y cuatro por encubrimiento", comentó Pérez, quien actualmente es periodista de la agencia Télam.
“El caso de Gutiérrez fue muy conmocionante en la provincia y tuvo repercusión nacional. Veníamos de recuperar la democracia y estos policías actuaron de la misma manera que los grupos de tareas de la dictadura”, explicó el periodista.
Aunque el asesinato de Gutiérrez es el que la da nombre al libro, Pérez analiza también otros casos resonantes en la provincia. Por ejemplo, el de Pablo Ramírez, asesinado en 1993 por un cabo de la policía; el de Teresa Rodríguez, que murió en 1997 durante la represión a las puebladas de Cutral Co y Plaza Huincul, y el asesinato del docente Carlos Fuentealba en 2007 durante una represión en una marcha de docentes en Arroyito.
En relación al caso Fuentealba, Pérez comentó que "hay un relato en primera persona acerca de los hechos porque yo estaba cubriendo la marcha. Fueron cinco kilómetros de represión, nunca en la vida vi nada igual",
Pérez cubrió todos estos casos y en el libro retoma sus crónicas periodísticas e incorpora testimonios y documentación que avalan sus relatos.
La primera presentación del libro del periodista se realizó en Neuquén en el sindicato de Judiciales.
Acompañarán al periodista en su presentación de hoy, en la ciudad de Buenos Aires, Stella Maldonado, titular de CTERA; Hugo Yasky, secretario de la CTA, y el periodista Horacio Verbitsky.



Dejá tu comentario