Histórico: dos mujeres caminarán solas el espacio

Las astronautas de la NASA harán la primera misión 100% femenina.

La NASA ya tiene organizado para lo que será la primera caminata espacial femenina fuera de la Estación Espacial Internacional. La misma se llevará a cabo el 29 de marzo y serán las astronautas Anne McClain y Christina Koch, quienes realizarán la misión extravehicular de siete horas y así entrarán en la historia como las primeras mujeres que lo hacen. La caminata se planeó para el año pasado, pero se retrasó y ahora tendrá lugar durante el mes de la Historia de la Mujer, que es una celebración sobre las contribuciones de las mujeres a través de los tiempos históricos y modernos.

McCain estuvo a bordo de la Estación Espacial desde diciembre de 2018 y Koch llegará la semana que viene, el 14 de marzo, a través de la nave espacial Roscosmos Soyuz. Se unirá a la nave rusa con el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta Alexey Ovchinin. Esta es la primera vez que sólo una mujer completa una caminata espacial fuera de la Estación. Será la primera caminata para McClain y el primer vuelo espacial para Koch.

Te puede interesar...

Ambas tienen una larga historia. Los dos astronautas fueron parte de la clase de astronautas de la NASA de 2013, los primeros en la historia de la NASA en tener igual número de hombres y mujeres. Pero no serán las únicas mujeres que participarán de este hito, porque Jackie Kagey será la principal controladora de vuelo de EVA, mientras que la directora de vuelo Mary Lawrence y Kristen Facciol brindarán su apoyo en tierra. Facciol compartió la noticia de la histórica caminata en su Twitter personal: “Me acabo de enterar que estaré en la consola brindando soporte para el PRIMER ESPACIO HEMBRA FEMENINO con @AstroAnnimal y @Astro_Christina y no puedo contener mi emoción!!”, posteó.

Esta caminata espacial será histórica porque se trata de la primera vez que un equipo femenino de la NASA se dirige al vehículo juntos, aunque, vale aclarar, no es la primera vez que las mujeres astronautas se involucran en una misión extravehicular: la cosmonauta Svetlana Savitskaya fue la primera en caminar en el espacio en 1984 cuando trabajaba fuera de la estación espacial Salyut 7. Y poco después, la astronauta de la NASA, Kathryn Dwyer Sullivan, se llevó el título como la primera mujer estadounidense en emprender una tarea extra-vehicular durante la misión del transbordador espacial Challenger.

En toda la historia de la exploración espacial, menos del 11% de las más de 500 personas que estuvieron en el espacio fueron mujeres. Antes de la caminata histórica de este mes, otras misiones siempre fueron de hombres solos o mixtas, y en estos últimos casos, en 60 años sólo en cuatro ocasiones las misiones incluyeron a miembros femeninos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído