Hopers: "Los pibes del Oeste se rescatan con el hip hop"

A través de compartir en grupo esta música pueden expresarse y tomar buenas decisiones, aseguró Hopers, uno de los impulsores de este ritmo en Neuquén.

Por Georgina Gonzales

gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Aunque muchos jóvenes del Oeste viven en un contexto atravesado por la violencia, las drogas y los robos, otros tantos intentan tener otra realidad y la buscan a través del hip hop. Letras salidas desde sus entrañas colaboran a expresarse y enfrentar sus problemas.

Hopers es hoy uno de los raperos que más se mueve en Neuquén. Ingresó al mundo del hip hop allá por 1997, a sus 15 años. Desde su adolescencia, vivida en el barrio San Lorenzo, descubrió en este arte una manera de expresión, una puerta abierta a un espacio donde el “respeto y la solidaridad son lo más importante”.

El joven tiene hoy 37 años y le dedica bastante de su tiempo a tratar de dar a conocer este estilo de vida. Para eso ya desde el año pasado da un taller de hip hop en la escuela del Oeste Nuestra Señora de la Guarda, donde varios chicos liberan sus broncas a través de la música.

Este año el taller está dedicado a los alumnos de 1° año. Ellos piensan las letras de los temas y también los musicalizan y hasta los bailan.

“Es el segundo año que damos el taller, trabajamos el grafitti, la composición de letras, grabamos una canción, con una temática que era “distintas realidades”, y allí describieron lo que ellos vivían como su realidad”, explicó Hopers, quien aseguró que “es una disciplina que te genera mucha fraternidad, valores humanos, respeto. Cosas que, por ahí, hoy en día se perdieron.”

El músico describió que a los chicos les gusta improvisar y rapear. “Ellos están rodeados de cosas malas, se crían en un ambiente que a veces los lleva a involucrarse en la droga. Si tuvieran otros caminos, si podrían hacer los que a ellos les gusta, creo que sería diferente”, consideró el rapero quien además convocó al gobierno provincial y a los municipios a brindar más espacios donde se pueda enseñar este estilo de música.

Embed

Expresar sus sentimientos a través del rap es para Hopers “una oportunidad de expresión, una forma de libertad”. “Los jóvenes muchas veces no pueden hablar con nadie, no tienen un oído que los escuche o tampoco se animan a hablar con algún familiar y se guardan muchas cosas que los lleva a tomar decisiones erróneas”, explicó.

“Los pibes del Oeste se rescatan con el hip hop, porque poder expresar sus sentimientos hace que los saquen, que los compartan, y lo que escuchás es muy fuerte”, aseguró el joven quien describió que se le pone la piel de gallina cuando llega a su casa y lee los temas que compusieron los estudiantes.

Una vez le tocó leer la canción que un adolescente le compuso a su amigo que había muerto y describía cómo la novia lo lloraba sobre su tumba. “Y la verdad que un chico de 13 años que te haga algo así, fue fuerte”, confesó.

Además, Hopers lleva al hip hop por el interior de la provincia. El fin de semana anterior estuvo en Huinganco, donde se realizó el festival “Hip Hop Cordillereno 2”. Varios jóvenes de la zona norte de la provincia organizaron ese encuentro donde pudieron compartir su música y convocar también a otros a participar.

“El hip hop es un movimiento que realmente es importantísimo en la contención del adolescente. Es una disciplina que te enseña mucha solidaridad y respeto hacia los compañeros”, afirmó el precursor de esta movida en Neuquén.

Hopers describió que muchos jóvenes van a la escuela y se golpean, se maltratan, se insultan, y aseguró que “dentro de un grupo de hip hop todos se apoyan y tratan de estar unidos”.

“El hip hop te lleva hoy a abrir la conciencia. Te ayuda a decidir, a tomar decisiones buenas. A través de sus letras, de la música, del rap, abre mucho los pensamientos positivos, constructivos”, finalizó.

LEÉ MÁS

Se pone Fuerte: se viene el Movistar FRI Music

Una artista recreó a Messi con broches de pelo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído