El clima en Neuquén

icon
18° Temp
21% Hum
LMNeuquen apertura

Hoteleros y comerciantes de San Martín reclaman temporada de verano

Integrantes de las cámaras piden abrir el turismo "controlado" en San Martín de los Andes para evitar la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

Hoteleros, comerciantes y guías turísticos de San Martín de los Andes reclaman a las autoridades municipales poder tener certezas sobre la temporada de verano para evitar la pérdida de cientos de puestos de trabajo. Piden abrir el turismo con todos los resguardos sanitarios para prevenir el coronavirus.

A cinco meses de iniciada la cuarentena por la pandemia del coronavirus, los integrantes de las cámaras y asociaciones de la localidad cordillerana están muy preocupados por el parate total de su sector y reclaman una fecha para informar a los posibles visitantes sobre la apertura del turismo.

Te puede interesar...

Los planteos fueron escuchados durante un encuentro que el intendente Carlos Saloniti tuvo con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo ; Agrupación de Guías de Cicloturismo ; Asociación Hotelera Gastronómica ; Cámara de Guías ; Asociación Guías de Turismo ; Cámara de Actividades Físicas Deporte y Ecoturismo ; Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia de Neuquén y trabajadores vinculados al turismo.

"Necesitamos un plan de apertura programada de las distintas actividades de nuestra ciudad", destacó a LM Neuquén Lucas Mántaras, presidente de la Cámara de Comercio, quien además aclaró que lo que piden no es una "apertura indiscriminada", sino con "controles".

Para poder abrir la actividad turística en la cordillera neuquina, más allá de las microrregiones, los integrantes de las cámaras y asociaciones plantean la realización de hisopados 48 horas antes a las personas que deseen hospedarse en la ciudad.

San-Martín-de-los-Andes.jpg
Buscan confirmaciones sobre la temporada de verano en San Martín de los Andes

Buscan confirmaciones sobre la temporada de verano en San Martín de los Andes

"Pedimos protocolos de acceso, como lo están haciendo distintas provincias del país e incluso se está haciendo en el mundo, con hisopados y testeos realizados a quienes deseen visitarnos 48 horas antes de su llegada y con declaración jurada de sanidad", propusieron.

Además, los hoteleros y comerciantes proponen generar caminos seguros para los turistas que deseen visitarlos puedan trasladarse en vehículos particulares.

En la reunión con Saloniti, los representantes de las cámaras y asociaciones solicitaron además saber cuál es el límite de saturación del sistema sanitario de la ciudad e insistieron en la entrega de un cronograma de apertura del turismo, con fechas certeras para poder informar a quienes tengan intenciones de visitar San Martín de los Andes en los próximos meses.

También pudieron plantear los inconvenientes graves que tienen los trabajadores relacionados a las agencias y a los guías de turismo que sin vuelos no ven posibilidades de ingresos reales y ven muy lejanas sus posibilidades de trabajo.

La Ruta 40, cerca del lago Lácar.
La Ruta 40, cerca del lago Lácar.
La Ruta 40, cerca del lago Lácar.

Con respecto a la reciente apertura del turismo a través de las microrregiones consideraron que el anuncio llegó "muy tarde" y no quieren que pase lo mismo con la temporada de verano. "Porque sino estaríamos poniendo en jaque a una gran parte de los trabajadores de nuestra comunidad y cientos de puestos de trabajo", afirmaron.

Mántaras indicó a LMN además que durante este jueves el intendente tenía una reunión donde iba a estar el ministro de Turismo de la Nación por lo que esperan prontas respuestas a sus planteos.

"Nosotros queremos colaborar y trabajar codo a codo con el Estado municipal, provincial y nacional para la apertura del turismo. Pero las necesidades son hoy y ahora, los tiempos del Estado deben acompañar a los tiempos del sector privado hoy más que nunca. No aceptamos que se trate a todas las provincias como si fueran el AMBA o CABA porque nuestra matriz productiva es el turismo", subrayaron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

59.701492537313% Me interesa
19.402985074627% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
20.89552238806% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario