Hoy se podrá ver un satélite que orbita sin control

El satélite Astro-Hitomi dejó de responder a los controles japoneses el 26 de marzo por razones que todavía se desconocen.

Neuquén.- El satélite japonés Astro-Hitomi, que el 26 de marzo perdió contacto con la Tierra a poco más de un mes de su lanzamiento, podrá ser visto desde la Argentina "a ojo desnudo", esta noche a las 21:15, informó ayer el Planetario de San Luis.

"Desde aquellas regiones de Argentina en donde las condiciones meteorológicas no lo impidan este sábado, aproximadamente a partir de las 21:15 y durante al menos ocho minutos, se podrá distinguir a simple vista -especialmente en aquellos lugares donde no interceda demasiado la contaminación lumínica- al satélite nipón Astro-Hitomi cuya traducción al español significa 'pupila'", informó el planetario puntano.

El aparato, que según informó el organismo costó más de 250 millones de dólares, pesa 2700 kilos y mide 14 metros de largo, fue lanzado el pasado 17 de febrero por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) con la misión de estudiar agujeros negros, estrellas de neutrones y cúmulos de galaxias.

Si bien debía orbitar la Tierra a 580 kilómetros de altura durante el plazo de tres años, "por motivos que aún se desconocen" el contacto con la Tierra se vio interrumpido el 26 de marzo, tan sólo 38 días después de ser lanzado, indicó el planetario. "Aunque la agencia espacial japonesa casi no tiene esperanzas de poder recuperarlo, al menos podremos distraernos un rato apreciando al fatídico satélite", agregó el comunicado.

Expertos del planetario indicaron que para apreciarlo lo mejor posible, es conveniente ubicarse en lugares oscuros y dirigir la mirada hacia las inmediaciones de la constelación de Orión, donde se encuentran las Tres Marías.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído