egún el portal web del Gobierno de la Argentina, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un préstamo monetario no contributivo, de carácter excepcional y fue creado para apoyar a los ciudadanos que tuvieron pérdidas o disminución de ingresos a consecuencia de la emergencia declarada por la pandemia de coronavirus que afecta al país, y a todo el mundo.
El monto del IFE son 10.000 pesos y lo podrá cobrar un integrante del grupo familiar. Este Ingreso Familiar de Emergencia ya se pagó en los meses de abril, junio y agosto de 2020. En este sentido, Anses comenzó su calendario de pago de asignaciones, pero el IFE aún no ha sido confirmada.
Se prevé que con este bono extraordinario de $10.000 podría ser cobrado nuevamente por 8,7 millones de personas que han tenido problemas económicas por la pandemia de coronavirus. En este sentido, la directora de Anses, Fernanda Raverta, dijo a Télam: "Estamos evaluando si existe un cuarto pago del IFE o vamos a construir otras políticas sociales de acompañamiento con otras perspectivas".
¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia?
- Personas desocupadas
- Personas que trabajan en la economía informal
- Personas inscriptas en las categorías A o B del Monotributo
- Monotributistas sociales
- Trabajadores de casas particulares
- Personas que cobran Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social. En estos casos, el IFE se paga de forma automática a los titulares de las asignaciones , sin necesidad de hacer una solicitud previa.
Requisitos para cobrar el IFE
- Ser argentinos nativos o naturalizados y residentes con residencia legal en el país de 2 años o más.
- Tener entre 18 y 65 años.
- En su grupo familiar nadie debe tener ingresos por: Trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado.
- Monotributistas de categoría “C” o superiores y régimen de autónomos.
- Prestación por desempleo.
- Jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o PROGRESAR.
- Las personas que cobran la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social no deben cumplir estos requisitos para cobrar el IFE.
- Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no pueden cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia.
¿Qué te pareció esta noticia?








