El Concejo Deliberante capitalino le dio luz verde ayer a la creación del denominado Fondo Específico de Sustentabilidad, que le permitirá al Municipio avanzar en una fórmula concreta para sanear la delicada situación financiera que golpea al Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).
Para darle aire al Fondo Específico de Sustentabilidad, la administración de Mariano Gaido aceptó resignar el 40% de lo recaudado en concepto de multas, contravenciones por venta o consumo de alcohol, faltas de tránsito y servicio de acarreo, cuyo destino, a partir de ahora, será la golpeada caja jubilatoria del personal municipal.
El concejal Juan Luis Ousset (MPN) indicó en la sesión que esta fórmula de financiamiento "permitirá mejorar la actual situación del IMPS y tiene un encuadre temporal estipulado por cuatros años o hasta tanto la caja sea saneada".
En momentos en que el Concejo avanzaba en el tratamiento de esta norma, el Municipio se ocupó de incentivar a los contribuyentes a cancelar el pago de las tasas habilitando tres nuevas bocas de cobro, para compensar los recursos volcados a medidas de alivio fiscal a los comerciantes más golpeados por la cuarentena pero que implican una merma en los ingresos a las arcas de la ciudad (ver página 8).
En la sesión de ayer, los concejales acordaron también que el aporte extraordinario que realizaban los trabajadores provenientes del primer aumento salarial anual, que era destinado a la caja jubilatoria, será absorbido de ahora en más directamente por el Ejecutivo municipal.
Para ello, se unificaron los proyectos presentados por el intendente Gaido y el bloque FIT Unidad, al tiempo que se derogaron las ordenanzas referidas al cálculo de haberes del personal municipal.
"Hay un cambio de enfoque, es el escenario propicio y la posibilidad de generar nuevas herramientas y alternativas", dijo Ousset respecto de la ordenanza.
"Llevamos adelante mesas de diálogo con el Ejecutivo y el sindicato Sitramune, que avaló estas herramientas que permitirán comenzar a sanear la situación del IMPS", indicó.
El concejal agregó que "uno de los proyectos plantea que no sean los empleados municipales los que tengan la responsabilidad u obligación de aportar con su salario el primer aumento que se estipula, y eso representa un cambio que hay que destacar y poner en relieve, compartimos el diagnóstico y hubo buena predisposición de todos los bloques para eliminar las distorsiones".
Cámaras en taxis son obligatorias
Los concejales aprobaron ayer la obligatoriedad de la instalación de cámaras en los sistemas de taxi, remís y transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén.
Así, quedará a cargo del Ejecutivo municipal la instalación del sistema de cámaras de seguridad en unidades afectadas a la prestación del servicio de transporte público.
LEÉ MÁS
Gutiérrez apoyó propuesta de Nación para el pago de deuda
Repartidores de lácteos y pollos no quieren entrar a Loncopué
UTA levantó el paro solidario y el servicio será normal este viernes
Te puede interesar...










