El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana autos

Impulsan la electrificación de autos clásicos y antiguos

Diversas empresas europeas y estadounidenses convierten autos clásicos en nuevos vehículos impulsados por motores eléctricos.

Podés salvar tu preciado Aston Martin DB6, Porsche 911 o Mustang del museo de la historia del motor de combustión. O tu Fiat 500 o Renault Clio.

El cuidado del medioambiente, el uso de nuevas fuentes de energía más limpias y las metas de cero emisión de los principales países del mundo luego de la COP 26 de Glasgow, Escocia, impulso a un grupo de empresas europeas y americanas a rescatar y evitar el triste final que indefectiblemente les espera a los autos clásicos que se impulsaban con motores de combustión interna. Estas empresas convierten joyas del automovilismo en vehículos eléctricos.

De esta manera, empresas como la británica Lunaz venden un Aston Martin DB6 "reconvertido" por 1,3 millones de dólares, o la holandesa Voitures Extravert, que vende un Porsche 911 de los años 60 rediseñado por 337.000 dólares.

Otras empresas como la francesa Transition-One, ofrecen kits para electrificar modelos estándar y de uso masivo como el Fiat 500 y el Renault Clio en pocas horas por unos 8.000 euros. Transtion-one ofrece a sus clientes una alternativa más barata y ecológico hacia las cero emisiones que desguazar su coche y comprar uno nuevo.

La irrupción en el mercado de marcas como Tesla y las nuevas tecnologías sobre las baterías y motores eléctricos abrió un mercado nuevo donde está todo por hacer.

mustang-electricos.jpg

"Es bastante revolucionario en este momento", dijo Mark Roberts, un veterano de McLaren con 30 años de experiencia que ahora es director creativo de la empresa británica Charge Cars. "Casi todos los meses surgen nuevas empresas y no se sabe quiénes se desvanecerán al cabo de un año o quiénes se quedarán para siempre".

En 2022, Charge Cars lanzará la producción de 499 versiones eléctricas de Mustangs de los años 60, construidas desde cero con carrocerías producidas bajo licencia de Ford y a partir de 400.000 dólares cada una. La empresa, que inicialmente se propuso convertir autos clásicos, dedicó cinco años a desarrollar un modelo eléctrico de réplica.

"Los fabricantes tradicionales, como Porsche, pueden permitirse meter la pata", dice el director general Vadim Shageleev. "Nosotros somos una startup, así que no podemos".

Pero puede haber poco espacio para el error, ya que una gran cantidad de nuevas empresas de conversión de vehículos eléctricos se esfuerzan por alcanzar una escala que les ayude a superar las crecientes normas y costes reglamentarios que han comenzado a introducirse en países como Francia.

"Las nuevas normativas acabarán con muchos de los actores más pequeños porque no estarán en condiciones de cumplir las normas", afirma Chris Hazell, fundador de la británica Zero EV, otra startup que trabaja en la producción en masa de kits de conversión para Porsche 964 y otros modelos clásicos. Su empresa se expandirá a Estados Unidos el año que viene.

-> Nuevos clásicos

Lunaz, por ejemplo, considera que autos clásicos como el Aston Martin DB6 son un buen comienzo. Esta empresa de tres años y sus competidores en este extremo de la industria de la conversión de vehículos eléctricos pretenden aprovechar la gran población mundial de vehículos clásicos, que se estima en 5 millones sólo en Estados Unidos.

Allí suelen comprar un coche clásico en el mercado o trabajar en el vehículo de un cliente al que desarma, reconstruye, pinta, coloca un nuevo interior y un sistema de propulsión eléctrica y un software con una autonomía de unos 250 kilómetros.

Electric Rolls-Royce Phantom V by Lunaz

Pero Lunaz ve su futuro en los vehículos comerciales, y está construyendo una nueva fábrica en Silverstone, en el centro de Inglaterra, sede del Gran Premio de Gran Bretaña, para convertir más de 1.000 camiones de recolección de basura diésel al año en modelos eléctricos actualizados.

"Los autos clásicos fueron el pararrayos que nos llevó al mercado", dijo el fundador David Lorenz. "Pero si quieres tener un impacto real, tienes que tener escala".
Autos-clasicos-electricos-reuters.jpg

-> Mercado de masas para el medioambiente

Chris Pateman-Jones, director general de la empresa británica de recarga de vehículos Connected Kerb, dijo que sólo las opciones del "mercado de masas" en la industria de la conversión de vehículos eléctricos podrían suponer una diferencia real para el medioambiente, en lugar de los autos clásicos.

"El coste de producción de un coche nuevo es enorme, así que si se puede reutilizar lo que hay es una idea fantástica", dijo. "Pero el reto es hacerlo a una escala suficiente para tener un impacto significativo".

Para la empresa Electrogenic, de cuatro años de antigüedad y vecina de Lunaz, el plan para alcanzar un tamaño significativo consiste en aprovechar el mercado de la tracción a las cuatro ruedas en el Reino Unido, concretamente los Land Rover Defender, muy populares entre los agricultores.

El cofundador Steve Drummond dijo que la empresa estaba desarrollando un kit para viejos Land Rover Defender por 26.000 dólares que los mecánicos locales pueden instalar. Añadió que las 36.000 granjas británicas necesitan vehículos eléctricos con tracción a las cuatro ruedas, pero no hay modelos nuevos equivalentes en el mercado.

En los Estados Unidos, en California, Zero Labs es consciente de los límites de su actual negocio realizando "reconversiones" eléctricos para reconstruir Ford Broncos y Land Rovers clásicos.

Los vehículos de la empresa cuestan a partir de 350.000 dólares, pero sólo puede transformar unos 50 al año, por lo que está desarrollando plataformas eléctricas que los talleres autorizados pueden utilizar para transformar autos clásicos.

"Nos preguntamos cómo podemos hacer 10.000 al año", dijo el director general Adam Roe. "Nuestras plataformas van a ser nuestro producto a escala".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas