El clima en Neuquén

icon
16° Temp
81% Hum
La Mañana ATEN

Inicio de clases: ATEN espera una oferta "superadora" del Gobierno

Tras la propuesta rechazada en asambleas virtuales, desde el gremio indicaron que aún no recibieron una nueva convocatoria. En caso de no recibirla irán al paro.

El gremio docente ATEN aún no recibió de parte del gobierno una nueva convocatoria a una mesa salarial para destrabar un conflicto en puertas, a nueve días del anunciado inicio del ciclo lectivo 2021, y no descarta realizar medidas de fuerza la próxima semana.

Tras el rechazo de la última propuesta del gobierno, el secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, recordó que “el no inicio está votado y quedará ratificado en el caso de que no haya una propuesta superadora”.

Te puede interesar...

El dirigente instó al gobernador Omar Gutiérrez a que instruya a los representantes de la Provincia para realizar una nueva convocatoria antes de celebrarse la asamblea docente, prevista para el próximo miércoles 24 de febrero.

“Más que la lectura que hacemos de la situación, lo que analizamos es que hay un componente salarial que se debe resolver de manera urgente”, subrayó Guagliardo.

Según manifestaron desde el Gobierno, la oferta fue de un 10% de aumento sobre el valor punto (la unidad de medida con la que se definen todos los salarios docentes), sumado a mil pesos de bolsillo adicional para el maestro inicial, a partir de marzo, y una compensación mensual por conectividad de unos 3 mil pesos.

Además, propusieron pagar por única vez un máximo de 5 mil pesos de bolsillo por docente para un cargo testigo de 25 horas, a cobrar en la segunda quincena de marzo.

El dirigente de ATEN dijo que el Gobierno aseguró que se trató de una propuesta global del orden del 20% de aumento para una maestra inicial cuando, a su entender, “son unos 7 mil pesos de aumento en total, incluidos los 3 mil pesos de una suma no remunerativa por conectividad, que es un gasto que ya tenemos”.

Recordó la última propuesta significaba para el salario de un docente promedio un incremento del 9%. “Serían unos 4 mil pesos, y un poco más del 10% para una/un maestra/o inicial”, señaló.

Por eso, explicó que la asamblea la consideró insuficiente frente al 36% de inflación anual acumulada, más el 4% correspondiente a enero de este año.

“La Provincia debe encontrar los recursos para compensar los salarios”, señaló el dirigente gremial y dijo que “Gutiérrez tendrá que ver la marera de resolver cómo pagar la deuda de la Provincia, pero no a costa de la reducción de los salarios de los docentes”.

Guagliardo aseguró que no tienen un piso mínimo para plantear en la futura mesa de negociación, “lo que tenemos es la aspiración al máximo para recuperar lo que hemos perdido”.

Añadió que la propuesta rechazada no contemplaba el reclamo de reapertura de escuelas cabecera y asambleas de ofrecimiento de horas y cargos en Media y Superior. “Queremos que se derogue la resolución que se aprobó en el 2020, en el marco del aislamiento por la pandemia. El año pasado hubo mucha desocupación docente y muchos alumnos sin docentes”, recordó.

Infraestructura

Respecto a la infraestructura escolar, Guagliardo recordó que es un tema que lo vienen planteando desde el año pasado, sobre todo teniendo en cuenta que las escuelas estuvieron un año cerradas debido a la pandemia.

“Para nosotros es importante que las escuelas estén en condiciones edilicias. Lo venimos planteando desde el año pasado. También lo exigimos en su momento en la Legislatura”, aclaró.

Sobre la modalidad alternada de presencialidad con virtualidad, sostuvo que todavía el Ministerio de Salud no se ha expedido al respecto.

“No vamos a volver a la presencialidad como en el 2019, pero tampoco sabemos si podrán garantizar la conectividad para las clases virtuales en algunos lugares donde no van a poder tener presencialidad”, observó.

Dijo que el acceso a la escuela será reducido a un grupo determinado, a los últimos años de los años del secundario o grados del nivel primario.

“Esperemos que Salud diga si hay condiciones sanitarias, de acuerdo a los protocolos, para la presencialidad”, agregó el dirigente de ATEN.

Lo mismo que la vacunación de los docentes, señaló que no está como condicionante en la mesa de negociación. Indicó que también lo deberá determinar el Ministerio de Salud.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.7313432835821% Me interesa
67.910447761194% Me gusta
0.74626865671642% Me da igual
4.4776119402985% Me aburre
23.134328358209% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario