El clima en Neuquén

icon
12° Temp
34% Hum
La Mañana hepatitis

Investigan posible caso de la extraña hepatitis en un nene de Cipolletti

El pequeño está internado en una clínica privada de la ciudad y se aguardan los resultados de los análisis para conocer si se trata de hepatitis infantil de origen desconocido.

Un nene ingresó al Sanatorio Río Negro de Cipolletti con síntomas similares a los que provoca la hepatitis infantil de origen desconocido. El pequeño se encuentra internado en la institución y los especialistas aguardan los resultados de los análisis.

Por el momento se trata de un caso sospechoso y resta la confirmación desde Buenos Aires, desde el Instituto Malbrán, donde se enviaron las muestras para investigar si se trata del nuevo virus que ataca a los niños y que hasta el momento se desconoce su origen.

Te puede interesar...

En caso de confirmarse, este sería el segundo caso en la región y el tercero del país luego de que la semana pasada Santa Fe confirmara el primero y Neuquén el segundo, sumado a la lista de 8 casos sospechosos que hay distribuidos en 6 provincias del país.

En diálogo con LMCipolletti la directora del hospital Pedro Moguillansly explicó que el niño internado en el sanatorio "aún está denominado como caso sospechoso, no confirmado", y que "se están realizando todos los estudios que requiere el caso porque, hasta el momento, el caso no cierra para una hepatitis de las ya conocidas".

Agregó que todos los estudios se envían a Buenos Aires y que aún se aguardan los resultados.

Hepatitis infantil.

Según informaron los especialistas, esta nueva hepatitis produce ictericia, diarrea, vómitos y dolores abdominales; en algunos casos han requerido un trasplante de hígado y se han registrado casos fatales en distintas partes del mundo, principalmente en Europa. Los virus comunes de la hepatitis no han sido registrados en ninguno de los casos, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la OMS.

Hasta el momento son seis las provincias que registraban casos confirmados y sospechosos: Neuquén y Santa Fe confirmaron uno cada uno, mientras que Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Misiones y Chubut tenían casos sospechosos. Ahora se le suma Río Negro.

El caso más grave es un nene de 8 años de Rosario. Según se conoció, sigue internado y sus médicos confirmaron que necesita en forma urgente un trasplante de hígado. Por ello, procedieron a anotarlo en lista de espera para un trasplante en el Incucai.

covid.jpg

¿Qué se sabe sobre la hepatitis infantil de origen desocnocido?

"Los niños afectados tienen de un mes a 16 años, pero la mayoría son menores de 10 años, y muchos son menores de cinco años. Ninguno tenía otra enfermedad y hubo un fallecimiento", detalló la agencia de noticias AFP.

Por el momento, una causa infecciosa parece ser "lo más probable", pero no se estableció ningún vínculo común con un alimento contaminado o tóxico que pueda ser identificado, informó la ECDC.

"La creciente alza del número de niños afectados por una súbita hepatitis es inusual y preocupante" indicó Zania Stamataki, del Centro de Investigación sobre el Hígado y el Aparato Gastrointestinal de la Universidad de Birmingham.

Una hepatitis es una inflamación del hígado, como reacción a un virus, tóxicos o enfermedades autoinmunes o genéticas, su evolución suele ser benigna y sus principales síntomas -fiebres, diarreas, dolores abdominales- se resuelven rápidamente o son débiles y, a veces, aunque no es tan habitual, pueden provocar una insuficiencia renal.

El hecho de que algunas hepatitis afecten a niños de entre uno y cinco años sorprende a los especialistas así como la necesidad, en algunos casos, de trasplante.

Además, no fueron detectados en ninguno de los casos los habituales virus que originan la hepatitis viral aguda (de A a E), indicaron desde el ECDC y la OMS.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario