El clima en Neuquén

icon
20° Temp
25% Hum
La Mañana Pfizer

Israel y el acuerdo con Pfizer para adquirir vacunas

En tres semanas Israel vacunó dos millones de personas (20% de su población) con el medicamento de Pfizer ¿Cómo lo hicieron?

La vacuna Pfizer es una de las más solicitadas en todo el mundo en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus, sin embargo, las exenciones de responsabilidades que plantean en las negociaciones de la dosis, ha sido un freno para muchos países (incluyendo Argentina), sin embargo, hay otras naciones que han llegado a otros tipos de acuerdos con la empresa y han conseguido la vacuna inmunizadora.

Uno de esos países en Israel, la nación del medio oriente cuya población no llega a 10 millones de habitantes, ha acordado con Pfizer servir como especie de laboratorio y aplicar sus dosis a cambio de reportes completos sobre las jornadas de vacunación (dosis aplicadas y efectos en las personas) y su base de datos médica, sirviendo como referente para las estrategias de Pfizer en otros países, y de esta forma el país ubicado a orillas del mar mediterráneo ha conseguido vacunar a dos millones de personas (20% de la población) en cuestión de tres semanas.

PFIZER NETANYAHU ISRAEL.jpg
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, aplicándose la vacuna Pfizer.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, aplicándose la vacuna Pfizer.

En este acuerdo entre Israel y Pfizer, influyen tres factores que para cualquier investigación científica resultan valiosos al momento de cualquier estudio, y más en la batalla campal que se lleva en todo el mundo contra el coronavirus. La nación israelita tiene un sistema de salud que cubre al 100% de sus habitantes, ya que, desde que nacen son obligados a adquirir cualquiera de los seguros médicos que ofrecen las cuatro aseguradoras más importantes del sistema de salud, es por esto que, el país posee una masa crítica de datos médicos completos y el tercero y más importante es que, Israel es un estado insular con fronteras selladas, convirtiéndolo en un escenario idóneo para la prueba de vacunas contra el coronavirus.

Es así que, Israel funcionará como un caso de estudio global y las conclusiones servirán para establecer estrategias de vacunación en el resto del mundo. El país se comprometió a proporcionar a Pfizer los datos recopilados explícitamente para ese propósito, incluida la efectividad de la vacuna, los efectos secundarios y el tiempo que lleva desarrollar anticuerpos de acuerdo con la edad, el sexo, el historial médico y otros factores.

Lo más leído