Ivermectina: ¿Por qué no se aprueba como medicamento contra el coronavirus?
El mundo entero cumple en marzo un año desde que se declaró la pandemia por el nuevo coronavirus y que ha mantenido a todas las empresas científicas y farmacéuticas ocupadas y sin descanso en el intento de conseguir una cura definitiva para le enfermedad. Desde mediados del año pasado se empezaron a escuchar rumores y que hoy son una realidad con respecto a las vacunas que pueden inmunizar al organismo ante la presencia de una enfermedad que además de ser local en todos los países, ahora también muestra mutaciones que son consideradas más infecciosas y letales que la original.
Desde entonces han surgido muchas informaciones con respecto a tratamientos caseros u otros medicamentos que pueden ser “efectivos” para evitar padecer la enfermedad del coronavirus. Uno de ellos ha sido la cuestionada ivermectina, dicho fármaco existe desde la década de los 70 y es un antiparasitario muy popular dentro del mundo veterinario gracias a su gran efectividad contra parásitos internos y externos que suelen atacar a especies equinas, bobinas y caprinas.
En Argentina le han puesto mucha fe al uso de la Ivermectina como tratamiento contra el coronavirus gracias a que el fármaco en su estado más puro contiene propiedades que ayudan sintetizar las proteínas del virus pudiendo neutralizarlas (no eliminarlas) mientras causan efectos dentro del organismo humano. De hecho, se hizo oficial que en La Pampa usarán una versión pura de la ivermectina para combatir los síntomas de la enfermedad.
Pero, si es tan efectiva ¿Por qué no se aprueba su uso de forma nacional? En reuniones convocadas por el Ministerio de Salud con científicos argentinos y empresas farmacéuticas, no se ha podido llegar a un consenso entre todas las partes porque todavía no existe el primer estudio concreto donde se demuestre que todos los componentes de la ivermectina son confiables para la prevención o tratamiento del coronavirus. De hecho, se reconoce que ha mostrado efectividad para disminuir la carga viral dentro del cuerpo mas no muestra efectividad clínica.
Hasta ahora se han hecho 2.100 ensayos clínicos con ivermectina en pacientes voluntarios, sin embargo, todavía no se consigue resultado sólido para la aprobación del producto antiparasitario como medicamento contra el nuevo coronavirus.
¿Qué te pareció esta noticia?








