El clima en Neuquén

icon
13° Temp
94% Hum
La Mañana JAF

JAF: "Deep Purple me ha mostrado el camino"

JAF en gira. Con 45 años de trayectoria, el guitarrista y compositor llega el jueves a Casino Magic para recorrer su obra a través del blues, el rock y las baladas.

Juan Antonio Ferreyra, reconocido en la escena como JAF, lleva en sus espaldas 45 años de trayectoria musical. Y toda esa historia atravesada por el rock, el blues y las baladas, con la cual cosechó el reconocimiento popular (“Maravillosa esta noche”), estará presente cuando llegue el jueves a Casino Magic (Planas 4005). Antes de que eso suceda, tuvo tiempo para hablar de su presente, su histórica convocatoria a Riff, banda que comandó Pappo y qué escribió una página del rock nacional, su relación con la guitarra y la realidad musical que actualmente está en ebullición. “No sé qué es el rap y tampoco el trap. Y dudo que reine algo impuesto”, dirá JAF.

En tus conciertos están presentes las baladas y el blues. ¿Hay espacio para la obra de Riff?

Están presentes las baladas, el blues y el rock. Por supuesto, a esta altura todos sabemos que es una banda muy importante en la historia del rock nacional. Estoy sumamente orgulloso de haber formado parte y siempre en mis conciertos toco temas de Riff porque mis fanáticos así lo piden.

Los números indican que ya superaste los 10 mil shows. ¿En lo personal, qué cosas no se han modificado siendo un músico curtido?

Sí, en toda mi carrera he superado ese número. La verdad es que me siento exactamente igual que al principio y con las mismas ganas. Todo el día estoy tocando la guitarra, tratando de componer y hacer cosas que me interesan musicalmente. Lo que más me gusta es subir al escenario y compartir todos mis sentimientos y pensamientos con la gente. La verdad es que no me siento curtido, sino que tengo mucha experiencia.

Hoy, a las nuevas generaciones se les inculca e induce, de prepo, alguna música especial, y por eso los pibes siguen eso y no otra cosa”.

Hay algunos músicos que no terminaron de acomodarse con los shows vía streaming. ¿Cómo te resultó la experiencia?

En lo personal, la experiencia me dio una claridad de visión que ya venía pensando: la comunicación cibernética te brinda audio y video. Todos los seres humanos necesitamos mucho más que eso. Y es la comunicación energética que solo te puede brindar la actuación presencial. Creo que el streaming quedó como algo obsoleto porque la gente quiere tener al tipo enfrente.

Con tu hija Virginia realizaste a dúo algunos shows a través de las plataformas. ¿Hay proyectos de disco o de comenzar a presentarte en ese formato?

He hecho muchos shows a dúo en mis canales de Instagram y Facebook. Me gustó y siempre me va a gustar hacer cosas con Virginia porque ella tiene mi sangre y parte de mí en su ser. Como artista independiente es muy buena y me encantaría hacer algo concreto.

Virginia ha manifestado que desde chica Deep Purple “era todos los días”. ¿Aún sigue pasando eso?

¡Deep Purple, Deep Purple! (risas) Unas de las bandas que más me ha influido y siento su influencia muy fuertemente en mi ser. Sobre todo los muchachos de la formación Mark II, o sea Ian Gillan (voz), Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo). Con sus discos Machine Head, In Rock, Fireball, me han influenciado toda la vida. Siempre en mis discos hay algo de Deep Purple. Son unos de mis maestros y me han mostrado el camino.

Volviendo a Riff, en donde fuiste compositor y cantante en el disco Riff VII. ¿Qué recuerdo mantenés vivo de ese momento y qué marcó en tu carrera?

Tengo recuerdos vividos de todo lo que ha pasado en esos diez meses. No duró un año mi actuación con la banda, pero fue sumamente jugosa y me permitió mostrarme como compositor, cantante y guitarrista. Ellos (por Pappo y Vitico) me llamaron un domingo (octubre del año 1985) después de ver un show el día anterior con mi banda Marrón. Y el lunes me reuní a la mañana y me dijeron que tenían seis días para ensayar porque al siguiente lunes había que grabar. Ellos tenían solamente seis temas. Puse dos temas míos y así se conformó Riff VII, que se grabó en una semana. Todas las cosas salieron muy bien y terminó siendo uno de los discos emblemáticos en la carrera de la banda en donde había un cantante que no era Pappo. Hubo discusiones en ese momento al no cantar Pappo y la cosa era medio incierta. Pero bueno, tuve la gran oportunidad de grabar la única balada de la historia artística de Riff y eso es un gran honor para mí.

Juan Antonio Ferreyra JAF.jpg

Justamente, ¿se podría considerar que “Elena X” es una de las canciones icónicas y exitosas de Riff?

Sale totalmente del contexto en el que se movían los muchachos en la primera formación de Riff. Se considera exitosa por mérito propio y por un motivo bastante espacial: en esa canción no canta Pappo y canto yo. Puse todo de mi parte y no solo gustó aquí sino en Chile y varios países más en donde fue editado el disco. Se la consideró una balada muy especial dentro de la carrera de la banda.

Hay artistas que consideran que la guitarra genera una relación especial. ¿A dónde te lleva a vos ese instrumento?

Es un instrumento muy especial porque uno lo tiene pegado al cuerpo. Y en el momento de estirar las cuerdas cada guitarrista lo hace de una manera distinta. Indudablemente, el sonido que uno puede producir con una guitarra eléctrica o criolla, española, me permite expresarme de una manera alternativa a la verbal emitiendo un sonido elegido por mí. Si esos sonidos no tuvieran una carga energética de mi parte, serían solamente ruidos.

A tus 63 años, ¿qué tiempo seguís dedicándole al instrumento fuera de los shows?

Este año estoy cumpliendo 64 años. Y a la nochecita después de cenar toco un rato la viola buscando sonidos que me gusten. Sigo dedicándole mucho tiempo al instrumento fuera de los shows. Siento que me hace bien y me mantiene activo y aceitado para los momentos culminantes que se dan cuando subo al escenario.

–¿Con qué guitarristas te quedás?

Voy a ir por la parte mundial: me siguen gustando Ritchie Blackmore, Jimmy Hendrix, Jimmy Page, Johnny Winter y, por supuesto, B.B. King y Atahualpa Yupanqui. También Jorge Cafrune y José Larralde. Me gustan los guitarristas que hacen que se me mueva algo adentro a nivel emocional. Son maestros. Y los maestros te enseñan cosas, te guste o no.

¿Cómo vivís la actualidad de la música en donde hoy reinan el rap y el trap?

No sé qué es el rap y tampoco el trap. Y dudo mucho que reine algo impuesto. Reina algo que es elegido entre la gente. Hoy, a las nuevas generaciones se les inculca e induce, de prepo, alguna música especial, y por eso los pibes siguen eso y no otra cosa. Si observamos que los medios de comunicación actuales les dan solamente de comer tomates, tomates y tomates, para el pibe nuevo la música va tener forma de tomate. Y todos sabemos que no es esa la realidad.

¿Sentís la responsabilidad de bajar algún mensaje puntual a la nueva camada de músicos jóvenes que hoy explotan en los medios y plataformas a muy temprana edad?

Hay muchos jóvenes que siguen sus propias normativas internas para llevar adelante su laburo o profesionalizar su canción. Para aquellos que hacen eso o aquellos que ven en la TV, que si te colgás un bajo o una guitarra ya tocás rock and roll, les deseo lo mejor. Y una parte del deseo es que puedan escuchar de todo. Escuchar a los maestros de todas las edades y décadas. No se puede dejar de escuchar a Los Chalchaleros sin dejar de escuchar a Chaikovski,no se puede dejar a Serrat sin escuchar los Betales. Hay que escuchar a todos los buenos, los que han trascendido el umbral del tiempo porque en ese momento han sabido recoger el sentimiento popular y catarlo o tocarlo de alguna manera. Les deseo lo mejor a los chicos nuevos, pero los maestros siempre tienen algo nuevo para enseñarte.

¿Qué hay de cierto sobre que a los 14 tocabas canciones de Nino Bravo?

Tenía menos de 14 cuando tocaba canciones de Nino Bravo. Mi mamá me había pedido que me aprendiera algunas canciones para que yo se las cantara. Por ejemplo, le cantaba “Libre”, “Noelia”, “Cartas amarillas”, un tema muy lindo. Solamente las cantaba como podía porque era muy chico, pero eran para mi mamá que siempre me apoyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario