Jair Bolsonaro suspendió la compra de las jeringas para aplicar la vacuna contra el COVID-19
Tras reunirse con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello , el presidente brasileño Jair Bolsonaro decidió paralizar la compra de las jeringas necesarias para aplicar las dosis de las vacunas contra el COVID-19.
"Los precios se dispararon después de que el Ministerio de Salud expresó su interés en comprar jeringas", escribió Jair Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter para argumentar su decisión de suspender la compra de jeringas hasta que los precios vuelvan a la normalidad.
Según explicó, el jefe del grupo de presión de la industria de suministros y equipos médicos de Brasil ABIMO, Paulo Enrique Fraccaro, en declaraciones recogidas por el portal Ámbito.com, el Gobierno de Jair Bolsonaro "había intentado comprar 331 millones de jeringas, pero adquirió solo 8 millones, o el 2,5% de su objetivo, después de establecer precios de referencia por debajo de las ofertas de las empresas".
De acuerdo con lo expresado por Fraccaro, "el Ministerio de Salud ofreció 13 centavos de real por jeringa en su licitación del 29 de noviembre, pero la mayoría de las empresas pedían entre 22 y 48 centavos, según las características".
Según Fraccaro, en una nueva licitación realizada la semana pasada, el Gobierno hizo una oferta que seguía por debajo del costo de las jeringas y al no poder adquirirlas decidió requisar los suministros de este insumo.
Asimismo, el jefe del ABIMO sostuvo que "si bien no se acordaron los precios de las jeringas solicitadas, el Gobierno planea abrir una segunda licitación en una o dos semanas con los precios ajustados a la realidad manufacturera actual".
Los tres principales fabricantes de jeringas de Brasil se reunieron con Jair Bolsonaro el martes y acordaron que cada uno suministraría 10 millones, junto con agujas para cubrir las etapas iniciales de las vacunaciones planificadas en el país, sin embargo, esta decisión del presidente de Brasil pone en duda esta acuerdo.
TAGS
- Jair Bolsonaro
- Brasil
- jeringas
¿Qué te pareció esta noticia?








