El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana James Naismith

James Naismith es homenajeado por Google con su Doodle

Han pasado 124 años desde la invención del Baloncesto por parte del profesor James Naismith, pero Google nos recuerda con su Doodle que un día como hoy empezó dicha disciplina.

A todos nos gusta disfrutar de un buen partido de baloncesto (basketball) y más si es un partidazo de esos que vemos en la NBA –la mejor competición del mundo–, con el pasar de los años hemos tenido el privilegio de ver a estrellas como Michael Jordan, Kobe Bryant, Lebrom James, entre otros; pero seguramente muy poco se conoce sobre la historia de esta disciplina que surgió de la mente de un profesor estadounidense llamado James Naismith en 1981.

Sí, el baloncesto se remonta a la década de los 80 cuando un profesor de educación física oriundo de Massachusetts, quería buscar una forma de mantener activas las condiciones físicas de sus estudiantes durante el frío invierno en dicha provincia de los Estados Unidos. La idea del baloncesto a la que hoy Google rinde honor con su Doodle, surge entre James Naismith y Luther Halsey Gulick, quienes tuvieron la brillante idea de crear un deporte de pista cubierta (techada) y al principio de la disciplina, se comenzó practicándolo con canastas de melocotones.

Te puede interesar...

JAMES NAISMITH DOODLE.jpg
Doodle de Google en honor a James Naismith, tras la invención del baloncesto.

Doodle de Google en honor a James Naismith, tras la invención del baloncesto.

En el 81 James Naismith ató dos canastas de melocotones en cada extremo de la cancha y les explicó a los jóvenes que el juego consistía en meter una pelota en la canasta contraria, así se sumarían los puntos en un tiempo determinado de juego. El profesor de educación física formó dos equipos de nueve personas a cada lado y cuando dio el silbatazo para comenzar la primera partida de baloncesto, jamás se imaginó que aquello se convertiría en una “matanza”.

Hace poco, la universidad de Kansas publicó un audio de James Naismith contando la historia de aquel partido, en el audio el profesor al que Google rinde homenaje hoy con su Doodle, aseguró que fue una matanza porque los 18 jugadores en cancha se fueron a los golpes intentando tener la pelota para luego introducirla en las cestas para ir sumando puntos. En base a esto, el preparador físico empezó a escribir las reglas que permitieron jugar al baloncesto sin peleas entre jugadores y con observaciones puntuales sobre el desarrollo de la disciplina.

Hoy día ese reglamento se mantiene pues, es la base de todos los reglamentos de baloncesto en el mundo, ha habido cambios como la cantidad de jugadores en cancha, el tiempo de los partidos, faltas y hasta cambios en el terreno de juego, sin embargo, la esencia original de James Naismith perduró en el tiempo y su ingenio es reconocido por Google en su Doodle tras 124 años desde la creación de una de las disciplinas más importantes y populares del mundo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario