Japón: furor por la captura de un calamar gigante

Dejó boquiabiertos a expertos y curiosos al ser hallado en un puerto. Fue devuelto a altamar días más tarde.

Tokio
Un calamar gigante dejó boquiabiertos a expertos y curiosos al ser hallado en un puerto japonés, desde donde fue devuelto a altamar días más tarde.

El inmenso cefalópodo, de cuatro metros de largo, fue descubierto por unos pescadores el 24 de diciembre en el puerto de la ciudad de Toyama, en el noroeste de Japón. Casi una semana después, un buzo lo ayudó a regresar a aguas más profundas.

"Sus ventosas eran tan poderosas que me hicieron daño", contó a la televisión Asahi Akinobu Kimura, dueño de una tienda de artículos de submarinismo en Toyama.

"Intenté hacerlo salir (del puerto), pero se enroscó alrededor de mi cuerpo y se me agarró al brazo", explica.

Un curador de un acuario local, que visitó el puerto y tomó fotos submarinas, se quedó anonadado con el tamaño de la misteriosa criatura. "Era inesperadamente hermoso, con un cuerpo de un rojo brillante", dijo a TBS.

Los pescadores japoneses encuentran a veces calamares gigantes, aunque es inusual que se pueda fotografiar o grabar a alguno vivo.

Su cercanía con la superficie marina podría estar relacionada con el hecho de que su estado de salud no fuera óptimo, tal y como han señalado varios expertos a la cadena británica BBC.

El biólogo danés Japetus Steenstrup descubrió a estos seres en 1857 y los bautizó como Architeuthis dux, el príncipe de los calamares.

Más de 150 años después la información sobre ellos sigue siendo escasa y lo que se conoce ha llegado principalmente a través del estudio de ejemplares sin vida que han aparecido en la superficie.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído