El clima en Neuquén

icon
14° Temp
34% Hum
La Mañana vacunas

Jerárquicos pide que lleguen las vacunas a todos los petroleros

"Planteamos la necesidad urgente de vacunar contra el COVID-19 a todos los trabajadores y trabajadoras del sector hidrocarburífero", dijo Manuel Arévalo.

El Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Neuquén, Río Negro y La Pampa planteó que todos los trabajadores de la industria tienen que tener a su alcance la vacuna contra el COVID-19. El secretario general Manuel Arévalo emitió un comunicado con el detalle de las gestiones que vienen realizándose para obtener la autorización de compras de vacunas y la incorporación de los operarios a las campañas que hacen en las provincias de la cuenca.

En el contexto a nivel país, la segunda ola del coronavirus está golpeando con dureza a la sociedad y a la economía. Los trabajadores petroleros están dentro del grupo de esenciales y atravesaron un 2020 con muchas dificultades. Entre ellas, la caída de la demanda de petróleo y combustibles que obligó a cerrar pozos, es así que firmaron un acuerdo de suspensiones para evitar los despidos masivos. En 2021, los gremios firmaron un aumento salarial.

Te puede interesar...

"Esta organización gremial, desde el año pasado, viene insistentemente reclamando a la parte empresaria, a los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación y del Ministerio de Salud de la Nación que por ser el sector del petróleo y gas y los trabajadores de dicha actividad declarados esenciales, según DNU 297/2020, corresponde su vacunación prioritaria a efectos de poder continuar con la tarea de producir combustibles y energía suficiente para todos los argentinos", señaló Arévalo en un comunicado.

Los sindicatos petroleros de todo el país solicitaron ante Salud que se incluya a los trabajadores de esta industria en la estrategia de vacunación, pero a la fecha no hay respuesta. El siguiente paso fue la gestión de la compra de vacunas para aliviar al sistema de salud y avanzar con la inmunización en los yacimientos. En las últimas semanas, los casos han crecido y las medidas de contingencia no parecieran ser suficientes ante la fuerza de esta segunda ola.

"Dado el tiempo transcurrido sin respuesta favorable, durante las discusiones paritarias, hemos planteado a todos los actores la necesidad urgente de vacunar contra el COVID-19 a todos los trabajadores y trabajadoras del sector hidrocarburífero, contestando siempre las empresas que no tienen la posibilidad de negociar la compra de las vacunas por impedimentos formales ajenos a las mismas, a pesar que los recursos económicos para adquirir las vacunas están disponibles", explicó Arévalo.

"Tanto esta organización gremial, como otros de la zona, hemos propuesto generar un pool de actores a los efectos de gestionar la compra de las vacunas, por lo cual solicitamos de manera urgente al gobierno nacional posibilitarnos y otorgarnos ayuda concreta con la tramitación de la compra e importación de la vacuna, a fin de lograr el objetivo de inmunización del personal esencial afectado a la producción del petróleo y gas, en resguardo de la salud de los trabajadores y trabajadoras", recordó el sindicalista.

"Creemos que todas y todos los argentinos tenemos el derecho de acceder a la primer a y segunda dosis de las vacunas y que siendo la actividad petrolera y gasífera de ciclo continuo, esencial para mantener activos las demás actividades de similar índole –incluidas las de salud y seguridad especialmente- es realmente riesgoso que la producción se vea afectada por los contagios crecientes de la segunda ola de la pandemia y que la urgente vacunación de los trabajadores y las trabajadoras del sector permitirá garantizar la continuidad de la producción de gas y petróleo, sector que resulta esencial para la reconstrucción del sector productivo", apuntó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.4102564102564% Me interesa
28.205128205128% Me gusta
0% Me da igual
5.1282051282051% Me aburre
60.25641025641% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario