José cocina sus pochoclos con el sol de Las Grutas

Hace 14 años que vende en la playa y en su carro instaló dos paneles solares.

b
José Rojas es uno de los tantos vendedores ambulantes de la playa de Las Grutas, pero se distingue de los demás por accionar parte de sus equipos con energía que obtiene del sol veraniego.

El carro de José se destaca, además de la bandera argentina que flamea en lo alto, por los dos paneles solares ubicados en los laterales del techo que tienen la función de alimentar una batería de auto que impulsa un mecanismo que revuelve el maíz, que luego se transformará en el tradicional pochoclo.

El propietario del rodado e inspirador del novedoso sistema es un barilochense que hace catorce años trabaja en la temporada grutense.

Un amigo que vive en Piedras Coloradas, paradisíaco paraje situado a 5 kilómetros al sur del balneario, le inspiró la idea. Allí, donde no llega la red de electricidad, los habitantes deben ingeniárselas para obtener energía. Algunos apelan a métodos más tradicionales, como grupos electrógenos; otros utilizan el dispositivo de módulos que captan los rayos solares que luego se transforman en corriente.

José averiguó por internet y así adquirió los elementos que necesitaba.

Sin ocultar su satisfacción, José sostiene que los veraneantes se sorprenden cuando se dan cuenta de que aprovecha la fuerza del astro mayor para activar la maquinaria.

"La gente me felicita porque es un recurso que no afecta al medioambiente y a mí me permite ahorrar tiempo y dinero", destaca el pochoclero.

Es que antiguamente José debía cargar la batería en la red eléctrica domiciliaria, pero le llevaba horas y no le alcanzaba para toda la jornada laboral. En cambio ahora, mientras se desplaza por la arena ofreciendo su producto, el sol va almacenando la fuente que sólo lo puede desabastecer una vez que cae la noche o cuando el cielo se nubla. Eso es justamente lo que le impide emplear el mismo sistema en Bariloche, donde también se dedica a la venta callejera.

Asombrado por los beneficios del dispositivo, sostiene que debería ser implementado en las zonas rurales, donde los residentes deben ingeniárselas para suplir la falta de electricidad.

POPULAR
Una bailanta a puro chamamé

Se realizará hoy, en el santuario ubicado en el acceso a San Antonio, la séptima edición de la Bailanta Popular Chamamecera en homenaje al Gauchito Gil.

El acontecimiento es organizado por Raúl "Bochi" Segrés y su esposa, Esther García, con el acompañamiento de vecinos de la localidad.

Actuarán grupos folclóricos y chamameceros de toda la región, y el número central estará a cargo del grupo La Nueva Fuerza del Chamamé, de Federal, Entre Ríos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído