Juanchi Baleirón: "El vino y la música se tocan constantemente"

El líder de Los Pericos ensaya una analogía entre estilos musicales , mercado y tipos de vino para explicar la baja en el consumo per cápita. Lanzará en breve cervezas y café mientras cumple 34 años de amistad con su banda.

Por @nicovisne

¿Cuántos kilómetros habrá recorrido en su vida Juanchi Baleirón? Un día está tocando con su banda en México, al otro día en Chile, al siguiente en el litoral, luego está girando por 20 ciudades de Estados Unidos, Colombia y más tarde abriendo alguna fecha de alguna fiesta popular dentro del país, fuera, al costado, arriba, abajo, grabando un disco, elaborando cervezas, pensando en un café, compartiendo con la familia...chau.

Te puede interesar...

Juanchi tiene mil vidas. Hizo música con un arco interesante, desde Iorio hasta Carla Morrison. Miembro de Los Pericos desde hace 34 años, productor de música, vinos, aceites y acetos, este artista sibarita escribe canciones, toca en diferentes países y sumerge la cuchara en el maravilloso mundo de la cocina.

Hablamos del vino, la música, el camino andando con su banda y del futuro repleto de proyectos.

- Luego del aceite, los vinos y los acetos….¿Qué cosas se vienen?

- Se viene una cerveza con la gente de Juguetes Perdidos. Son unos campeones, unos genios. Haremos tres cervezas; una con chardonnay, una con aceto y otra con el Pink Flood (su vino rosado), pronto saldrá una porter con Malbecaster (su otro vino). Luego de eso tengo planeado en carpeta pero todavía sin fecha unas mostazas con la gente de Arytza con aceto y otros productos más y después tengo mucho más adelante un café Coffe Caster, pero a largo plazo.

malbecaster.jpg

- ¿Por qué crees que el consumo de vino per cápita en Argentina sigue bajando?

- Yo creo que el consumo de vinos per cápita cambio por muchas cosas. El vino antes se tomaba de manera popular, el vino que se consumía antes era el vino de mesa, sencillo, era algo que estaba un poquito más arriba que el vino de caja, se consumía fresco, con soda, en cualquier momento, con hielo. Luego irrumpió la cerveza, apareció, gustó, se quedó, es algo sencillo, con poco alcohol, podes tomar al mediodía si querés una y te tomas un ratito y podes seguir trabajando, si te tomas un vasito obviamente. Es social, es fácil, generó otras formas de consumo. El vino por momentos se puso más cheto y de repente también se pusieron complicadas las descripciones de los vinos y llegó un momento que se exageraba mucho. Que si uno no llegaba a captar esos aromas y esas texturas sentía que estaba afuera del vino. Más alcohol, con vinos con tendencias a los 15 grados lo cual hacía un vino no tan fácil de tomar ni tan cómodo, también era para situaciones especiales y la cerveza ocupó el lugar claro, y aparecieron los tragos, se metieron de a poco como para tomar algo y estar tocadito pero no borracho, así que me parece que la cuestión es meramente social y es parte de estos tiempos, pero el vino sigue estando fuerte en un lugar digamos.Su lugar nadie se lo saca, lo que expandió en los 60, 70 se retrae un poco, pero sigue siendo un tanque importante en cuanto a bebidas espirituosas y alcohólicas.

- ¿Dónde se tocan el vino y la música?

- El vino y la música se tocan constantemente, hay música industrial y hay vino industrial, hay música artesanal y hay vino artesanal y en el medio de ambas convivimos los que tomamos todo tipo de vinos. Todos parten de ser algo representativo de su autor, de su terroir, de su zona, de su influencia, hay un terroir musical también, que es lo que el artista hace en base a lo que escucho, a donde vive, a donde está, y lo que lo representa para decirlo en forma torpe, pero sí, si queremos compararlo podemos hablar de algo así y surge de una inspiración propia que se expone al gusto de otros. Hay artistas de culto, hay vinos de culto, hay artistas populares, hay vinos populares, en ese sentido estamos muy parecidos.

juanchi asado vegano.jpg

- ¿Cómo han evolucionado tus vinos desde el inicio a la actualidad?

- Han evolucionado mucho, Argentina es un gran productor de vinos porque venimos de la cultura europea, de la cultura tana , española, francesa y todos los que han venido a este país, más que nada tanos. Todos vinieron con su plantita de vid, que ponían en el fondo y generaban una parra y esa parra les daba el vino que tomaban. Tenemos inculcado eso. Este año me gusta la evolución de los vinos porque se ha ampliado, se ha dejado de lado la cuestión de darle demasiada distancia al consumidor, de poner muchas trabas, descriptores y demás que fue muy típico de fines de los noventas y principios de dos mil donde se puso muy erudito el vino y que si no captamos esas sutilezas descriptivas pareciera que quedabas afuera, ahora el vino se está haciendo más llano, se está acercando más a la gente.Se dieron cuenta un poco tarde. Para mí que el vino hay que traerlo de vuelta hacia abajo, hacia lo popular, manteniendo los vinos de categoría, de guarda, como todo, como la música. Hay categorías, tienen que estar, pero no se puede arrastrar eso a lo popular porque va a fracasar. El jazz, el bip bop, ciertas músicas no tienen una llegada popular pero no hay que dejar de hacerlas lo mismo los vinos, hay vinos de categorías geniales, sorprendentes para aquellos que quieran entregarse a eso, pero no hay que dejar de lado los vinos populares, ahora los vinos populares están viniendo de nuevo, más sencillos, más representativos, más frescos, más ácidos, más fáciles de tomar y que está buenísimo, pero no hay que tomar una cosa por la otra. Hay que ampliar, hay lugar para todos. Como en la música.Hay que hacer reggeton y jazz, mejor reggaeton, mejor jazz. te guste o no te guste. Es así.

- ¿Cual es tu región de vinos preferida?

- Mendoza, no hay dudas. Me vuelvo loco, viajo a Chile mucho, me encantan los vinos de chile, los amo, tienen una personalidad única y han tenido una inteligencia para mostrarse en el mundo que nos han durante mucho tiempo ganado en el buen sentido, no como una competencia fea, sino sana. Me gustan los de California, los cabernet, los franceses, los españoles, los italianos, los alemanes y todo lo que puedo. Me gusta tomar de regiones nuevas o de países que no tienen tradición en vinos. Me gusta ir a tanto de lo clásico como probar cosas nuevas.

- ¿En qué momento musical te encuentra la vida?

- En un momento muy bueno, en una madurez muy linda, 34 años de banda ininterrumpidos, que eso no se cuantas bandas lo tienen, ininterrumpidos, que no hemos parado nunca, no nos tomamos pausitas, pausas, no hemos parado nunca y ahora componiendo disco nuevo que saldrá este año. Así que estamos entre los shows y los discos nuevos trabajando mucho, contentos, celebrando todos los días tener una banda con amigos desde hace 34 años que no es poca cosa, no es un trabajo, es una amistad y es una familia. Todo potenciado.

- ¿Cual es tu comida favorita?

- La que está hecha en el momento, con amor, con ganas, en la temperatura justa en el servicio justo. Puede ser en mi casa, en la de un amigo, en el mejor restaurante, en un bodegón, para mi las mejores comidas están basadas en un gran momento, de emociones, de amor, de amistad, esas son las mejores comidas.No hay un plato, una region, en todos lados hacen comidas honestas con amor, con recetas propias, con tradición. En todo el puto lugar del mundo sucede eso.Desde Alaska hasta Nueva Zelanda, si vos llegas en el momento justo con las personas justas en un momento de celebración te comas un pancito recién sacado del horno o un plato super elaborado.

pericos.jpg

- ¿Podés recomendar un disco para escuchar y un vino para tomar mientras tanto?

- No hay dudas que para escuchar un buen disco, hay que descorchar un buen vino. Te puedo recomendar como vino el Gran Baleirón y para escuchar 3000 vivos de Los Pericos. Actualmente escucho de todo. En una punta local, clásico y en la otra punta lo nuevo que me toque la fibra. Me gusta la nueva camada de artistas que tienen una sensibilidad especial. Actualmente Bándalos Chinos me gusta, algunas de Rayos Laser me gustan bastante. Perras On The Beach, Conociendo Rusia, Usted Señálemelo, más atrás El Mato y Sig Ragga

- ¿Cómo se encuentran Los Pericos después de tanto andar?

- Celebrando. Arrancamos un año increíble, con mucha gira internacional, nacional, comenzamos en Entre Ríos, luego Chile con dos shows, ahora estamos en México, vamos a Uruguay, a Balcarce, volvemos a Chile, luego tenemos una gira por Estados Unidos con veinte conciertos por el interior y a la vuelta a terminar el disco, así que nos agarra super bien, contento, con muchas celebraciones y mucho reconocimiento a la banda, a la trayectoria a todo así que eso es lo mejor que te puede pasar, que te agarre con mucha alegría y mucho trabajo.

LEÉ MÁS

Recetas sencillas y efectivas: el Gordo Cocina tiene su libro

"La gastronomía tiene que ser un acto social y cultural"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído