El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana Buenos Aires

Jubilados: la CSJ falló que no paguen Ganancias

Declaró inconstitucional el cobro del impuesto. La medida beneficiará a 300 mil abuelos.

Buenos aires. La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional que se le cobre impuesto a las ganancias a un jubilado y resolvió “poner en conocimiento del Congreso la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela” de aquellos que están “en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad”. De este modo se expidió en el caso particular de María Isabel García, pero el dictamen se proyecta a cientos de causas que por el mismo motivo se tramitan ante el máximo tribunal del país e instancias inferiores. También impacta sobre cientos de miles de casos de jubilados que por superar un haber mensual de $62.462,22 pagan el tributo a las Ganancias.

La mayoría de los ministros de la Corte ordenó devolver a la jubilada, una ex diputada y docente, el dinero que se le retuvo por Ganancias desde que promovió la demanda, en 2015, cuando tenía 79 años, además de cesar el cobro del impuesto. Los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rossatti votaron por confirmar las sentencias de primera y segunda instancia favorables a García dictadas por la justicia federal de Paraná. El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia, a favor de la AFIP. El argumento del fisco para cobrar Ganancias a jubilados y pensionados con haberes elevados se basa que éstos se encuentran en mejor situación que la mayoría del colectivo.

Cuando promovió la demanda, García cobraba unos $5000, monto 15 veces superior al promedio del país. Para la mayoría de los jueces supremos, “el envejecimiento y la discapacidad -los motivos más comunes por las que se accede al status de jubilado- son causas predisponentes o determinantes de vulnerabilidad, circunstancia que normalmente obliga a los concernidos a contar con mayores recursos para no ver comprometida seriamente su existencia y/o calidad de vida. A partir de la reforma constitucional de 1994 cobra especial énfasis el deber del legislador de estipular respuestas especiales y diferenciadas para los sectores vulnerables”, agrega el fallo.

El Gobierno, si bien no se expresó publicamente, recibió la noticia con preocupación, dado que el recorte que sufrirá la AFIP en materia recaudación llega mientras el Ejecutivo intenta alcanzar el déficit cero, cumplir con los pedidos del FMI y poner al derecho una economía que cada vez parece estar más torcida. Encima, el dólar y la inflación juegan un rol decisivo: la moneda norteamericana sigue subiendo, arrastra a los precios y eso genera que el peso nacional cada vez valga menos. A diferencia del oficialismo, desde el PJ bonaerense celebraron la decisión de la CSJ y consideraron el fallo como un “acierto en un momento de alta vulnerabilidad social, en el que el gobierno nacional sólo piensa en reformas previsionales regresivas”. “La Corte acierta en defender los derechos de nuestros mayores”, señalaron en un cominicado en el que recalcaron que “ante la pérdida de derechos y de poder adquisitivo, el justicialismo respalda cualquier medida que ayude a limitar los perjuicios de este modelo económico sobre los humildes, trabajadores y la clase media”.

2015 el año en que María García empezó su reclamo.

La docente y ex diputada María Isabel García había demandado en 2015 a la AFIP porque le retenían dinero en concepto de impuesto a las ganancias. Tuvo sentencias favorables en primera y segunda instancia, pero las apelaciones del organismo demandado llevaron el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que falló ayer. Actualmente pagan Ganancias los jubilados que tienen un salario por encima de los $62.462,22.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario