Julián Gadano: "Vaca Muerta puede ser la salida a la crisis de la PIAP"

El subsecretario de Energía Nuclear asegura que se buscan inversores en todo el mundo. La producción de urea asoma en el horizonte.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

El subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Julián Gadano, le corre el velo a lo que sucederá con la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP). Sostuvo que buscan inversores para reconvertir las instalaciones y hacer una planta de urea, un fertilizante para el que existiría un mercado de unos 5 millones de toneladas. Al mismo tiempo, afirmó que no dejarán de aportar el dinero para el pago de sueldos. Pero consideró que necesitan reorganizar más personal hacia el área de los servicios petroleros que da ENSI, uno de los destinos posibles que cree factibles para los empleados que pelean por sus puestos de trabajo.

¿Cuál es el futuro de la PIAP?

Hay varias cosas para decir. Primero, es una planta muy grande, que siempre lo fue, incluso para el sector nuclear argentino. ENSI tiene un stock de agua pesada para siete años, para nuestras plantas nucleares. Y yo estoy haciendo que se compre agua pesada que todavía hoy no se necesita, para mantener los puestos de trabajo y la planta en funcionamiento. Y lo otro es que el mercado ha dejado de existir y que hubo un sobredimensionamiento del personal en la década pasada.

Te puede interesar...

Y en ese contexto, ¿qué se piensa hacer?

En ese contexto iniciamos con Neuquén un camino hacia una alternativa.

¿En qué consiste esa alternativa?

Es básicamente la producción de urea. Pero eso no lo puede hacer el Estado. Hay que buscar inversores. Hay que generar las condiciones para que la planta sea atractiva para el inversor. Estamos trabajando con la Agencia Argentina de Inversiones para buscar inversores de forma sistemática y organizada. Hay que estructurar un plan de negocios, generar algunos beneficios impositivos entre Nación y Neuquén, para compensar la distancia de salida hacia el puerto de Bahía Blanca.

¿Hay un mercado potencial para ese fertilzante?

Profertil en Bahía Blanca produce cerca de 1,6 millones de toneladas de urea, pero hay un potencial de abastecimiento de 5 millones de toneladas para toda la región. Para que sea viable hay que mejorar costos, para que sea competitiva la planta y la readecuación que se necesita, compensando la distancia a los puertos. Hay que mejorar los costos logísticos; hay una gran oportunidad con el tren de Vaca Muerta. Estamos pensando en la extensión del tren desde Senillosa y también los costos de personal.

Entonces, en lo inmediato, ¿cuáles serían las opciones?

Primero, hay un mandato con la agencia de inversiones: buscar inversiones por el mundo. Esto para cuidar el empleo. Pero hay que bajar el empleo sin tomar medidas demasiado impactantes a nivel social, hay que hacerlo de manera gradual, estamos dispuestos a tener los recursos que necesite la planta en mantenimiento para ofrecerla. Hay una opción que la da ENSI, que tiene un prestigio importante en servicios al petróleo. Y con Vaca Muerta tienen posibilidades con un laboratorio químico, potenciar la unidad de negocios petroleros de ENSI para poder traspasar gente al área de servicios petroleros.

MAS-E-p10-pieza1.jpg

¿Y con el stock de agua pesada necesaria cómo harían?

Las plantas nucleares argentinas necesitarán un stock de cinco a diez toneladas por año. Nos sobreestockeraíamos para tener esa cobertura. Como hicieron todos los países que no utilizan más sus plantas de agua pesada.

¿Cuáles son las posibilidades entonces?

En principio, nosotros preferiríamos salir como Estado Nacional. Neuquén no está tan claro lo que querría hacer.

¿Prefieren un uso dual para este nuevo proceso, fertilizantes y agua pesada? ¿Es factible?

Nuestro ideal sería que tuviera uso dual. Según me han explicado, es muy sencillo desde el punto de vista técnico. Pero puede ser que el negocio de agua pesada no funcione más y que nosotros debamos importar lo que necesitemos.

¿Cuáles son las claves de lo que viene entonces?

Hay un estudio técnico que dice lo que hay que hacer. Reconvertir la planta sale entre 500 y 600 millones de dólares. Hasta fines del año que viene nos hemos dado un plazo para eso. Hay un mandato a la agencia de inversiones para que encuentre inversores interesados. Hasta fines del año que viene hemos dado un plazo, una planta con menos personal. Tener personal con el altísimo nivel de capacitación que tiene esa empresa también es un activo. Es mejor para el comprador, prefiere que tengas personal, pero hay que reducirlo a un tercio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído