El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana barda

Junto a las empresas, remediarán vertidos de hormigón en la barda

El Municipio recibió el apoyo de las compañías hormigoneras, que aportarán la mano de obra para sanear una hectárea y media de barda que se vio afectada.

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad anunció que la próxima semana se comenzará a trabajar con las empresas para sanear el vertido de hormigón que afectó al sector de barrancas sobre el valle del río Neuquén. En total, se trata de una hectárea y media de superficie de barda, con flora y fauna autóctona, que fue afectada por 10 metros cúbicos de hormigón diseminados por distintos puntos.

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, celebró la participación de las empresas en la remediación. Según detalló, no hay evidencia suficiente para acusar a ninguna compañía en particular, pero se puede comprobar que el vertido fue producto de un proceso industrial y no a partir de la desaprensión de los vecinos. "Es imposible que ese daño lo haya causado un particular con un balde de cemento", afirmó.

Tras la denuncia de la Municipalidad, dos empresas hormigoneras se presentaron de forma voluntaria para comprometerse con los trabajos de saneamiento. También hizo lo mismo la Cámara de la Construcción, que agrupa a todas las firmas vinculadas al hormigón, y el gerente de Capin, el consorcio de Parque Industrial. "Vamos a recorrer y a diseñar un documento con las propuestas de remediación", sostuvo Baggio.

baggio2.jpg
La Subsecretaría de Medio Ambiente recorrió la zona junto a referentes de las empresas.

La Subsecretaría de Medio Ambiente recorrió la zona junto a referentes de las empresas.

Según declaró, primero se realizará una limpieza manual para retirar la basura presente en el lugar y los escombros menores. Luego, se diseñarán caminos internos que afecten lo menos posible a la barda y que permita el ingreso de maquinarias que puedan romper y retirar el hormigón. Más adelante, se prevé un plan de reforestación que apunte a reconstruir la flora autóctona. "No queremos plantar árboles, queremos dejar el paisaje de barda neuquina que tenía de forma original", indicó.

El funcionario señaló que este mirador sobre el río Neuquén es un espacio de fundamental importancia para el medio ambiente neuquino, ya que permite hacer una observación del valle de inundación del río y de la flora y fauna típica de la barda neuquina. En ese sentido, destacó la importancia de trabajar en conjunto para remediar los problemas ambientales.

Pancho Baggio on Twitter

LEÉ MÁS

Piden a empresas que remedien los daños en la barda

El subsecretario de Medio Ambiente salió a recolectar residuos en canoa por el río

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas