Jury Las Ovejas: piden la destitución del juez y el fiscal

Ambos son juzgados por mal desempeño en las acciones previas al doble femicidio.

Neuquén.- “Probablemente las hayan escuchado, pero no las atendieron. No atendieron la situación de riesgo que corrían”, sentenció el fiscal especial Marcelo Medori en el último día del jury contra el juez civil Carlos Choco y el fiscal Ricardo Videla. El fiscal pidió la destitución de ambos funcionarios tras su intervención en la causa que terminó con el doble femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina.

Luego de tres jornadas, finalizó el juicio contra los funcionarios judiciales por presunto mal desempeño en las acciones previas al doble femicidio que estremeció a la provincia. Desde la defensa de los funcionarios, ejercida por Federico Egea y Ricardo Mendaña, se pidió la absolución ya que no había forma de que pudieran prever el desenlace.

Te puede interesar...

Durante el proceso, varios testigos declararon sobre el desempeño y las medidas que tomaron tanto Choco como Videla durante los meses anteriores a los femicidios en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, Medori reconoció que desde el fuero civil, Choco estableció medidas como la prohibición de acercamiento, “pero no controló nunca su cumplimiento”.

“En el caso del fiscal Videla, él sí tenía medidas pero las omitió”, apuntó Medori, y con relación a no haber pedido la prisión preventiva de Lorenzo Muñoz, agregó: “Acá había riesgo de entorpecimiento y riesgo de la integridad de la víctima o su familia”.

“Se perdió de vista a la víctima, ellos estaban buscando delitos. Muñoz iba incrementando su violencia, no se evaluaron todos los antecedentes objetivos de riesgo”, dijo Marcelo Medori, Fiscal Especial

En el jury quedó expuesta la cantidad de veces que Karina Apablaza recurrió a los organismos del Poder Judicial por las agresiones que sufría de parte de Muñoz. “Todo iba en incremento de la agresión y no vimos una respuesta efectiva”, expresó el fiscal, reconociendo como punto de partida la denuncia por el abuso sexual de Valentina el 14 de septiembre de 2017.

Ayer también estuvo presente el magistrado Richard Trincheri, como “amigo del Tribunal”, quien los aconsejó por la absolución de los funcionarios. Ahora, el jurado de enjuiciamiento deberá establecer si Choco y Videla serán absueltos, destituidos o sancionados en el plazo de los próximos 10 días.

“Ignoraron los pedidos de auxilio de Karina”

“La verdad es que nosotros, en esta sentencia, esperamos que se los condene de alguna manera para poder llegar a encontrar esa justicia que tanto esperamos por Karina y Valentina”, expresó Alejandra Apablaza, hermana y tía de las víctimas, durante una conferencia de prensa antes de que comenzaran los alegatos.

“Quedó evidenciada la inoperancia que hay en las oficinas judiciales de Chos Malal”, aseguró la mujer, y agregó: “Ignoraron todos los pedidos de auxilio de Karina, su vida corría riesgo”. Uno de los testimonios clave para la familia durante el proceso fue el de una trabajadora social que había recibido a Karina. “Con esto nosotros queremos, de alguna manera, sentar un precedente para la sociedad”.

LEÉ MÁS

Le robó el auto a una embarazada que llevaba a su hijo al colegio

Robaron $80 mil en máquinas de un estudio de tatuajes

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído