La académica afgana Zainab Momeny fue recibida este viernes por la mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, tras una travesía de más de tres semanas. La Cancillería argentina también fue fundamental para trasladar a la refugiada.
La operación se gestó por el llamado público de la hermana de Zainab, Zahra Habibi, estudiante de Medicina en Chile, cuando los talibanes ocuparon la capital de Afganistán. La joven explicó que su hermana también era estudiante y que estaba divorciada, por lo que su vida corría inminente peligro por las creencias de los extremistas islámicos. A raíz de esto, el Gobierno trasandino se propuso realizar una operación de rescate. Ante la dificultar para obtener un lugar en los aviones de OTAN para evacuados, se coordinó con una ONG llamada “Front Line Defenders” para articular una ruta de escape vía terrestre hacia Pakistán.
Como Chile no tiene Embajada ni misión diplomática en Pakistán, la entrega de la documentación fue realizada por el cónsul argentino Leopoldo Sahores, que tomó contacto con Zainab y la escoltó personalmente hasta el aeropuerto.
Luego de casi un mes de operación, la refugiada llegó a suelo chileno visiblemente cansada. Ahora, deberá cumplir una cuarentena obligatoria de siete días y luego, se reencontrará con su hermana.
Te puede interesar...









