La adhesión a la ley nacional de ART tuvo un traspié

La mayoría del MPN y bloques aliados no respaldaron un despacho de comisión. Cambiemos pasó factura y aludió a la coyuntura política.

Neuquén.- El proyecto del Poder Ejecutivo provincial de adherir a las modificaciones a la Ley Nacional sobre Riesgos del Trabajo no alcanzó los ocho votos necesarios para convertirse en despacho en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia ayer por la mañana.

La iniciativa, que tiene despacho por mayoría de la comisión de Trabajo y Asuntos Laborales, obtuvo sólo cinco votos aportados por los diputados Damián Canuto del PRO; Encarnación Lozano, María Laura du Plessis y Mario Pilatti, del MPN, y Alejandro Vidal, de la UCR.

Te puede interesar...

Al explicar la propuesta de adhesión a la ley de ART, la diputada María Laura du Plessis destacó el “intenso” tratamiento en la comisión previa y las modificaciones que sufrió el texto original.

A su turno, el diputado Damián Canuto dijo que la propuesta apunta a “bajar la litigiosidad” en la materia. En ese marco, “el objetivo es lograr mejores condiciones en el régimen de riesgo del trabajo”.

Resaltó que se podrán celebrar convenios para que cada jurisdicción contemple la cantidad de comisiones médicas que requiere.

Canuto luego de la reunión de comisión expresó sus críticas al MPN, al que le adjudicó un cambio de rumbo. Tampoco ahorró críticas en los diputados aliados al partido provincial, que dejaron de respaldar el proyecto enviado por el Ejecutivo, en un día en el que buena parte de la Legislatura y el gobierno provincial manifestaron su contraposición a los recortes que impulsa el Estado nacional.

“Tres bloques unipersonales aliados funcionales al oficialismo, más un diputado del MPN se opusieron al proyecto. Quienes hace una semana votaron afirmativamente un despacho hoy lo votaron en contra”, reseñó el diputado Canuto al dar su parecer sobre lo que ocurrió.

El diputado provincial consideró: “El contexto y la coyuntura operan sobre el oficialismo y sus aliados como la más leve brisa sobre una veleta”.

Agregó que “la posición puede cambiar de un momento a otro. La dirección cambia según el sentido del viento”. El legislador, en la misma línea, agregó: “En Cambiemos estamos a favor de la reforma de LRT. En el MPN y aliados, habrá que esperar a ver cuán fuerte es el viento y hacia dónde sopla”.

9 de 10 casos no llegaron a juicio luego de sancionada la ley.

Hubo más de 800 acuerdos por accidentes laborales y enfermedades que se alcanzaron en la provincia de Buenos Aires.

Fue en los últimos tres meses, luego de la adhesión de esa provincia a la ley de riesgos de trabajo, según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Según plantea el gobierno nacional, se busca bajar el grado de litigiosidad y fomentar el alcance de acuerdos ante accidentes.

LEÉ MÁS

Gutiérrez impulsa adherir a la nueva ley para las ART

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído