La Ajunaf se opone a la baja de la imputabilidad

Neuquén. La Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf) lanzó este lunes un comunicado para informar su clara oposición al proyecto de ley del Gobierno que contemplaría la baja de la edad de punibilidad de 16 a 15 años. En este sentido, desde la Asociación señalaron que la reforma no reducirá por sí misma la cantidad de delitos cometidos por adolescentes, y menos aún los índices de la inseguridad.

Ya en enero de 2017, la Ajunaf se pronunció en contra del proyecto de bajar la edad a 14 años, instancia en la que sostuvieron que no era razonable.

Te puede interesar...

“La actividad estatal no puede reducirse solamente a lograr una reforma de legislación penal que tenga como eje central la baja de la edad de punibilidad, con la intención de dar una respuesta demagógica y punitiva al tema de la seguridad ciudadana”, reza el comunicado.

“La reforma del sistema de responsabilidad penal juvenil no puede darse sin advertir la vulneración actual de los derechos económicos, sociales y culturales en que viven la infancia y la adolescencia de la república argentina, donde el 48% de los niños, niñas y adolescentes en argentina es pobre según un estudio de Unicef que mide la pobreza multidimensional”. comunicado oficial aJUnaF

Además, señalaron que menos aún sin atender los derechos sociales de la infancia, cuyo aseguramiento financiero estatal se ha visto recortado en educación, protección integral y salud -entre otros- a la luz del presupuesto nacional aprobado para el 2019.

“El Poder Ejecutivo no ha presentado su actual proyecto de ley ya que los anuncios mediáticos no condicen con lo publicado en página web ministerial, y desoye las conclusiones de las reuniones participativas en el marco de la comisión de Trabajo ministerial”, resalta la Ajunaf.

Asimismo, aclararon que no se han brindado datos estadísticos serios que contradigan los publicados por los órganos administrativos y jurisdiccionales especializados en la problemática.

LEÉ MÁS

Jueces rechazan bajar la edad de imputabilidad

"Bajar la edad a los 15 años no es responsable"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído