La Angostura: los comercios sufren la caída del consumo

Desde la Cámara aseguraron que "ya no son sostenibles".

VILLA LA ANGOSTURA
La presidenta de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, Mónica González, aseguró que los comercios de la céntrica Avenida Arrayanes “no son sostenibles”, debido a una marcada baja en el consumo que se viene registrando desde diciembre pasado.

En una entrevista realizada en FM Andina, González describió el desalentador panorama económico de la actividad comercial que transita actualmente esta localidad. La titular de la Cámara explicó que los problemas “son las altas cargas impositivas que tiene el sector y el costo operativo fijo”.

Señaló que ese costo operativo para los comerciantes que están ubicados sobre la Avenida Arrayanes es de no menos de 30 mil pesos mensuales. “Esto significa que el propietario del comercio tiene que facturar en limpio por día 1000 pesos sólo para zafar de los costos”, expresó.

Precisó que un cálculo que frecuentemente suele utilizarse para saber si un negocio es o no rentable es el siguiente: “Tenés que vender por día lo que pagás de alquiler. Si vos vendés esa cifra en tres días, aún estás en una franja positiva. Pero si te lleva una semana sacar lo que tenés que pagar de alquiler, la cuestión comienza a complicarse”.

Según el análisis que hacen en la Cámara de Comercio, Villa La Angostura no escapa a la coyuntura nacional, donde la situación económica ha desacelerado considerablemente el consumo.

“Imposible competir con Chile”
“En el caso de La Angostura en particular, la situación se profundiza por la conveniencia que representa Chile en cuanto a precios de productos”, indicaron.

En ese sentido, precisó también que “el mismo producto importado que ingresa a Chile, cuando ingresa a la Argentina es un 40 por ciento más caro por los impuestos y a eso hay que sumarle los impuestos que vienen después. Los chilenos no los pagan porque no tienen industrias que proteger; entonces, es lógico que siempre sea más barato. Es imposible competir con ellos”.

CIFRA
30.000 pesos es el costo máximo de alquiler de un comercio en la avenida Arrayanes.
“El propietario del comercio tiene que facturar en limpio por día 1000 pesos para zafar los costos”, dijo Mónica González, de la Cámara de Comercio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído