El clima en Neuquén

icon
19° Temp
45% Hum
La Mañana anorexia

La anorexia modifica el volumen cerebral aun más que la depresión

El trastorno alimenticio puede achicar el grosor del órgano hasta un 5%, pero el tratamiento interdisciplinario permite que regrese a los niveles normales.

Un grupo de neurocientíficos que pertenecen a la Universidad de Bath, ubicada en Gran Bretaña, realizaron un estudio en base al escaneo cerebral de más de 2.000 personas que sufren de anorexia y descubrieron los inquietantes efectos del trastorno alimenticio sobre las funciones cerebrales de los individuos.

El volumen del órgano que regula la actividad del ser humano se había visto reducido entre un 1 y un 5%, con consecuencias "considerables" en el grosor cortical; aquel ensayo permitió dilucidar, al mismo tiempo, que las modificaciones del tamaño están íntimamente relacionadas con un índice de masa corporal (IMC) más bajo.

De todas formas, los padecientes que ya habían emprendido el camino hacia la recuperación mediante un tratamiento conjunto con varios especialistas mostraron entre un 30 y 50% menos de contracción: el cerebro, gracias a sus características, es capaz de regresar a sus condiciones habituales.

Aun así, los expertos detallaron que el hallazgo es una "llamada de atención" para intervenir y prevenir daños mayores.

La anorexia, incluso, es capaz de encoger al órgano rector del sistema nervioso al máximo nivel en comparación a diversos trastornos psicológicos, con la depresión, el déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el obsesivo compulsivo en el tope de la lista. "Puede producir la muerte prematura, a menudo debido a complicaciones médicas o al suicidio, y tiene asociada una mortalidad superior a la de cualquier otro trastorno mental", alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario