La banda del crudo estaba liderada por un neuquino

Cayeron en la operación Oro Negro. El robo de petróleo es millonario.

Gretel Olivares
policiales@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
Cayó la banda del crudo. Están acusados de haber robado un millón de litros de petróleo por un valor de unos 50 millones de pesos, tras pinchar un oleoducto que provee a las principales refinerías de la provincia de Buenos Aires.

El neuquino, oriundo de Cutral Co, era uno de los cabecillas de la organización dedicada al robo de petróleo.

Uno de los líderes de la banda es neuquino, tiene 33 años y fue detenido en Cutral Co en medio de la operación Oro Negro, que incluyó una veintena de allanamientos y la detención de siete integrantes de la organización.

Así lo aseguró a LM Neuquén el comisario Horacio Martínez, a cargo de la DDI Zárate-Campana, desde donde se coordinó el procedimiento.

La investigación comenzó con la denuncia del representante legal de la empresa Oiltanking Ebytem SA, a cargo de proveer crudo a refinerías. Desde la empresa detectaron una baja de presión en el oleoducto que transita los 170 kilómetros que unen las localidades de Coronel Brandsen y Campana.
Tras recorrer ese tramo, hallaron una "pinchadura", lo que les hizo suponer el robo de petróleo.

El fiscal Juan Manuel Esperante, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Judiciales (UFIJ) de la localidad de Exaltación de la Cruz, inició una investigación que develó la maniobra de la banda.

"Habían alquilado un campo, durante un mes, en la zona de Capilla del Señor, donde acondicionaron un galpón en el que almacenaban en camiones cisterna el crudo extraído para luego distribuirlo en las refinerías", explicó Martínez.

En el galpón los agentes encontraron y secuestraron válvulas y mangueras utilizadas para realizar la maniobra.

"Durante tres meses de escuchas telefónicas pudimos individualizar a los integrantes. El miércoles pasado se realizaron 20 allanamientos, seis en destilerías, cinco en empresas de transportes, uno en un estudio contable y en varias casas. Menos en Neuquén, donde el sospechoso fue detenido en la vía pública", precisó el comisario bonaerense.

Además se secuestraron vehículos, entre ellos tres camiones cisterna utilizados para el transporte de combustible y un Ford Focus, y se levantaron varias muestras de crudo procesado.

De la investigación realizada surgió que la banda no sólo actuaba en Buenos Aires sino que también replicaba su accionar en Santa Cruz, Neuquén y Río Negro.

"Hay sospechas de que la banda operaba bajo la misma modalidad en el sur del país, donde se detuvo a uno de los cabecillas. Actuaban con mucho poder adquisitivo y con total impunidad", indicó el titular de la DDI, y agregó que la pinchadura del conducto había sido realizada con una máquina especial y que no se trataba de una banda improvisada.

"Hay ingenieros y gente que mueve mucho dinero detrás de esta organización", aclaró el comisario Martínez.

Los detenidos están vinculados a una causa caratulada como "robo agravado en poblado y en banda", delito que no es excarcelable.

Los expertos indicaron que este tipo de conexiones precarias podrían haber provocado un derrame y causado un desastre ecológico de gran magnitud.

FRASE
"La banda actuaba con mucho poder adquisitivo y con total impunidad. Se cree que tiene ramificaciones en el sur del país".
Comisario Horacio Martínez DDI Zárate Campana

CIFRA
30 días operó la banda en un campo bonaerense.
La banda alquiló un campo en Capilla del Señor durante un mes para camuflar un galpón y ocultar los barriles de crudo.
1 millón de litros de crudo se calcula que fueron robados.
La denuncia fue realizada en noviembre pasado por la petrolera Axión y la empresa Oiltanking Ebytem SA.
50 millones de pesos es la valuación del petróleo sustraído.
La policía dio con la pinchadura a la altura del kilómetro 175 de la Ruta 6, en un campo de Capilla del Señor.
20 allanamientos realizados y siete detenidos.
Uno de los líderes de la banda, de 33 años, fue detenido en Cutral Co.


Golpes locales
El millonario negocio de robarles a las empresas petroleras

24 de diciembre 2014
Una banda de operarios de una empresa de servicios subcontratada por YPF, robó, en connivencia con una red de empleados infieles de Petrobras y Pluspetrol, válvulas y cañerías por unos 25 millones de pesos. La investigación la realizó el fiscal Jara.

4 de diciembre de 2015
La empresa Oldeval denunció un millonario robo de crudo en Cervantes. La Policía de Río Negro descubrió un caño de 800 metros que llevaba el petróleo a una cisterna enterrada que tenía al menos 120 mil litros de crudo, valuados en 3 millones de dólares.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído