La birra artesanal, sólo para exigentes

Los consumidores son más demandantes en la región.

Alfredo Enrique

enriquea@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En Neuquén, el universo de la cerveza artesanal se achicó, pero para agrandarse. Lo que puede sonar como contradicción es el presente de este rubro que tuvo su pico más alto hace tres años y que ahora cambió cantidad por calidad. Esto, por un mercado cada vez más conocedor de los productos y exigente a la hora de consumir esta popular bebida.

En la provincia hay 150 elaboradores (el boom fue de más de 200), la mitad de ellos están en la zona Confluencia donde se disputan el mercado.

La semana pasada se llevó a cabo la Copa Comahue, un evento realizado entre los propios elaboradores y el Centro Pyme-Adeneu, cuyos resultados se conocerán en la semana.

Compitieron más de 50 cerveceros de Neuquén y un puñado de emprendedores del Alto Valle que pidieron pista para testear sus productos teniendo en cuenta el prestigio que se ganó el certamen entre los cerveceros artesanales.

cata cerveza artesanal

60 elaboradores de cerveza artesanal hay sólo en la ciudad de Neuquén y 150 en la región.

Los organizadores destacan que este año el certamen se realizó en base a muestras de 64 variedades sobre una carta de aproximadamente 100 tipos de cerveza que se producen en el mundo.

Esto fue posible gracias al acceso a materias primas importadas, que empujó a los elaboradores a ensayar la fabricación de cervezas que sólo se podían conseguir a cuentagotas.

Martín Díaz Colodrero, del programa Alimentos Neuquinos del Centro Pyme-Adeneu, explicó que los neuquinos antes sólo demandaban variedades tradicionales, como rubias, negras o rojas. “Hace cinco años no era igual que ahora por la competencia y la demanda. Se percibe que el público no se maneja por el hecho de que sea rubia, roja o negra, sino que sabe lo que son los perfiles aromáticos, lúpulos. Tiene más herramientas para saber cuándo un producto es de buena calidad”, explicó.

Los elaboradores, en la lupa del Conicet

La semana pasada se realizó en Neuquén y Cinco Saltos el evento Ciencia y Cerveza, un ciclo que buscó acercar a los investigadores y productores artesanales.

Se expusieron los alcances de las tecnologías de las que el Conicet dispone para la industria cervecera. Al igual que en las ediciones de Bariloche, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Mar del Plata, San Luis y Esquel, en el Alto Valle se brindaron cursos sobre manejo de levaduras. Con estas capacitaciones los cerveceros pueden lograr mejor calidad.

La actividad fue organizada por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec, Conicet-UNCo), junto con el Centro Científico Tecnológico (CCT, Conicet Patagonia Norte), el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (Probien, Conicet-UNCo) y la UNCo.

LEÉ MÁS

Fiesta de la Cerveza Artesanal: vuelve un clásico de Caviahue

La birra artesanal ahora va por la calidad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído