El clima en Neuquén

icon
13° Temp
37% Hum
La Mañana cerveza

La birra de la paz: se cocinará la cerveza "malvinera" en Neuquén

Será mil litros de honey que irán a "matar el sabor amargo de la guerra". Se hará en Melquina y las ganancias irán destinadas a la Fundación No Me Olvides.

Este viernes comenzará en Meliquina la cocción de una cerveza por la paz, en el 39 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas. "Será mil litros de honey para matar el sabor amargo que nos dejó la guerra", aseguró a LMN Gabriel Beber, ex combatiente y uno de los propulsores de esta birra cordillerana.

La propuesta había nacido en Mar del Plata por la Cámara de Cervecerías, en la que hicieron en el 2020 una edición especial con el nombre "malvinera", pero no llegó a la provincia de Neuquén. "En un grupo de Whatsapp que tenemos con los cerveceros de la zona la queríamos probar y no la pudimos encontrar", contó el vecino de Aluminé.

Te puede interesar...

A partir de ahí, Beber comenzó a preguntar si era posible hacer una de acá y todas las respuestas fueron afirmativas. Habló con la Fundación No Me Olvides, una organización que tiene como objetivos sostener la memoria de los héroes caídos en la guerra de Malvinas y ayudar a los familiares de ex combatientes, y "todo se fue dando".

Con la marca de "malvinera" ya cedida por la Fundación, comenzaron a buscar donaciones. Las empresas de la Patagonia donaron partes de la mercadería necesaria y llegaron a cubrir todos los costos de producción. "Bah, la mano de obra la vamos a donar nosotros y la cocina estará a cargo de la cervecería de Fredy Nuske", aseguró.

Dispuestos a hacer mil litros, toda la ganancia será destinada a la fundación para que continué su trabajo por los ex combatientes. "En los últimos años, ellos junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense, encontraron la identidad de 115 personas que estaban enterrados en el Cementerio de Darwin con la placa `solo reconocido por dios´", explicó.

Esta sería la segunda edición de esta cerveza que busca mantener alta la memoria de los ex combatientes. Pero no solo eso. La primera, hecha en Mar del Plata, se elaboró con malta argentina y británica por partes iguales y se busca hermanar lo vivido. En cambio, esta cordillerana busca "quitarle el sabor amargo" de lo que pasó, además de agregarle productos locales.

Si la cerveza lo permite se pincharía el 1 de mayo en San Martín de los Andes y el 2 en Aluminé, coincidiendo con la conmemoración del hundimiento del Buque General Belgrano. "Aunque siempre depende de lo que el maestro cervecero diga. En este caso la birra manda y veremos. Puede estar en uno o dos meses, a estar atentos", aseguró Beber.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario