El clima en Neuquén

icon
22° Temp
30% Hum
La Mañana Bulimia

La bulimia y la anorexia también afectan al corazón

Los trastornos de alimentación agravan cuadros cardiovasculares, según indicaron profesionales de la salud argentinos.

¿Qué son la bulimia y la anorexia? Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) se caracterizan por tener "una alteración definida del patrón de ingesta o de la conducta sobre el control del peso, que produce un deterioro físico y psicosocial", según la Asociación Española de Pediatría (AEP).

"Hay una malnutrición que afecta a todo el organismo y al funcionamiento cerebral, lo que perpetúa el trastorno mental. Esta alteración de la conducta no debe ser secundaria a ninguna enfermedad médica o psiquiátrica. Se ha relacionado con una seria morbilidad, así como una significativa mortalidad, constituyendo un problema de salud pública, por su tendencia a la cronificación", asegura AEP. Entre los TCA se encuentran la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, enfermedades de grandes riesgos para el corazón.

Te puede interesar...

La doctora Mónica Katz, fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición, relató que "quienes sufren anorexia nerviosa severa llevan adelante una grave restricción alimentaria y, por lo tanto, pueden presentar un cuadro de desnutrición severo". En cambio, en la bulimia suele haber una importante frecuencia de atracones, es decir mucha comida en corto tiempo y a gran velocidad, con mecanismos compensatorios como vómitos, ejercicio extenuantes, ayunos prolongados o ingesta de diuréticos y laxantes, entre otros. Existen algunos cuadros mixtos, con características de una y otra.

"Mientras dura la bulimia nerviosa, los riesgos son más que nada cardiovasculares porque el cuerpo pierde líquidos y minerales, con diuréticos, laxantes, vómitos, con lo cual es muy fácil que hagan arritmias severas. El gran riesgo de muerte súbita tiene que ver con trastornos del ritmo cardiaco", explicó Katz. "En la anorexia nerviosa, las complicaciones también son cardiovasculares, como arritmias y disminución del ritmo cardiaco, entre otras", agregó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario