La Central Obrera de Bolivia amenaza con un paro por tiempo indeterminado

Desde la COB llamaron a "restablecer el orden constitucional" tras el golpe de Estado en el país vecino.

La Central Obrera de Bolivia llamó este martes a "restablecer el orden constitucional" en el país luego del golpe de Estado que sufriera el presidente Evo Morales, mientras que advirtió que de no darse una solución en las próximas 24 horas declarará una "huelga general indefinida".

El mayor sindicato de trabajadores bolivianos se dirigió a "los líderes políticos y cívicos que han ocasionado todo este caos, división y dolor en el pueblo boliviano".

Te puede interesar...

"Nuestro país no se merece eso. La historia un día los juzgará. Pero entretanto, de no darse una solución en el lapso de 24 horas y de no restablecerse el orden constitucional, la COB se verá en la obligación y la necesidad de declarar huelga general indefinida, con movilización y traslado de sus sectores afiliados a la ciudad de La Paz para garantizar y restablecer el orden del país, la paz social y el respeto a la democracia", advirtió el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente le había solicitado el pasado lunes a Morales que asuma "la responsabilidad de renunciar para pacificar al país". En los últimos días, serios incidentes se produjeron tras la salida del ex mandatario boliviano, quien denunció un "golpe de Estado" luego del informe que presentó la OEA acerca de las irregularidades en los comicios realizados el pasado 20 de octubre.

Los disturbios también se llevaban a cabo en diferentes barrios de La Paz, que permanece en medio del caos por la situación política. Ante esto, el martes último el Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, anunció el inicio de operaciones conjuntas con la policía "para evitar sangre y luto, empleando en forma proporcional la fuerza contra grupos que causan actos vandálicos".

Por su parte, el renunciante presidente, Evo Morales, llegó este martes poco después de las 14 al Distrito Federal de México, país que le brindó asilo político y lo trasladó en una aeronave del ejército, acompañado por su hermana, su hija y otros dos ex funcionarios. "El gobierno mexicano me salvó la vida. Quiero decir gracias amigos, a las autoridades de este país. Pero también quiero decir que mientras tenga la vida, seguimos en política, seguimos en la lucha", declaró Morales en su diálogo con la prensa.

LEÉ MÁS

Evo Morales pisó México tras una odisea y llegó "sano y salvo"

Masivo rechazo local al golpe de Estado contra Evo

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído