El clima en Neuquén

icon
20° Temp
46% Hum
La Mañana Ciudad

La ciudad llegó al mismo nivel de reservas hoteleras que la cordillera

Es el 43% para el fin de semana. Son familias que vienen de CABA y otras provincias. Hay una disponibilidad de 2466 plazas con los protocolos de aforo. La tercera semana de julio se espera más gente.

Las vacaciones de invierno son una oportunidad para reactivar –aunque sea un poco– el movimiento hotelero en la ciudad, paralizado por la pandemia del coronavirus, a tal punto que el nivel de reservas de plazas es el mismo que se observa en estos días en la cordillera.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Neuquén, este fin de semana largo hay una reserva del 43% de las plazas hoteleras.

Te puede interesar...

Los datos se miden de la siguiente manera: 3288 plazas están habilitadas actualmente, pero con la nueva disposición provincial de aforo del 75%, solo hay una disponibilidad real de 2466 en la ciudad. De esa cantidad de camas, el 43% ya está reservado para los turistas que vienen a la ciudad para visitar familiares y también del perfil que arriba a la capital neuquina por trabajo y negocios, muchos de ellos relacionados con el sector de inversiones inmobiliarias y la industria petrolera.

En la cordillera, las reservas hotelera están al 40%, de acuerdo con la informado por los operadores turísticos de las localidades de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia, según publicó días atrás este diario. Y se espera que aumenten después de la tercera semana de julio.

p03-f01-deppo.jpg
Uno de los atractivos en la ciudad para los turistas son las visitas al río Limay y Parque Norte organizadas por las Municipalidad.

Uno de los atractivos en la ciudad para los turistas son las visitas al río Limay y Parque Norte organizadas por las Municipalidad.

“Estamos preparados y expectantes de que entre gente con otros actores de la economía. Menos el bus por la ciudad, tenemos las salidas con protocolos por el Paseo de la Costa”, dijo Diego Cayol, secretario de Turismo de la comuna.

La ciudad espera la afluencia de turistas preciadamente dentro de 10 días, cuando comience el receso escolar de invierno en CABA y la provincia de Buenos Aires. Es decir que las reservas hoteleras podrían aumentar.

Vale recordar que los turistas que ingresan a la ciudad no necesitan el análisis de PCR por el COVID-19, aunque en la recepción de los hoteles son muy estrictos, tal como ocurre en la cordillera.

Si bien el destino turístico es la cordillera con el producto nieve en los centros de esquí, la ciudad espera una afluencia de turistas que vienen en burbujas por vía terrestre y en familia a conocer la capital neuquina, desde Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Antes de la pandemia, había 60 hoteles abiertos, sin límites de aforo. La ocupación promedio era del 57% durante todo el año. Ese escenario es muy complejo de remontar hasta que no vuelva la “normalidad” tras el virus. Mientras tanto, el sector sobrevive y con muchas expectativas.

Los hoteleros manejan números distintos

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Neuquén (AHGN), Gustavo Ammann, sostuvo que tiene otros números de la ocupación hotelera en la ciudad, que para él ronda el 20%, mucho menos que el 43% que informa Turismo.

“Las reservas son bajas, andan en ese orden del 20%, y habrá que ver cómo se concretan. Hoy las reservas están tomadas con un sentido de anulación sin cargo”, dijo el empresario.

“Esperemos que ese 20% pase por Neuquén y se quede una noche, normalmente son fines de semana cuando viaja la gente. Se espera que comience el fin de semana que viene. Siempre tenemos promociones, sobre todo a las personas que vuelven de la cordillera”, dijo Ammann. Mas allá de los números, hay expectativas por las vacaciones invernales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

22.222222222222% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
11.111111111111% Me da igual
5.5555555555556% Me aburre
44.444444444444% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario