El clima en Neuquén

icon
15° Temp
40% Hum
LMNeuquen Comunidad

La comunidad boliviana del Alto Valle comenzó a votar

Están empadronados 800 electores para sufragar en el Centro Integrador Comunitario de Centenario, ubicado en Mamá Margarita y Honduras. Estiman que puedan excederse en el horario de votación por las normas de bioseguridad.

Con gran afluencia, la comunidad boliviana del Alto Valle comenzó a las 8 a concurrir a las urnas, dispuestas en el Centro Integrador Comunitario de Centenario, para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

“Comenzó tranquilo con bastante concurrencia a primera hora. Están todas las boletas y hasta ahora se está desarrollando con normalidad. Vinieron temprano de Roca, Allen, Cinco Saltos y, obviamente, de Centenario, donde está concentrada la mayor cantidad de compatriotas”, aseguró el presidente de la Comunidad Boliviana del Alto Valle, Miguel Vedia.

Te puede interesar...

Son 800 los bolivianos empadronados en condiciones de votar. Para ello, se dispusieron cuatro mesas. Vedia señaló que puede haber cierta demora a la hora de sufragar porque se toman todas las medidas de bioseguridad, dado el contexto de pandemia. “Se le presta mucha atención a la toma de temperatura, a que se guarde la distancia social correspondiente, sobre todo por lo que está pasando”, agregó, en alusión a las restricciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) establecido para Centenario y otras seis ciudades de la provincia.

Dijo que las boletas llegaron vía terrestres en transporte de seguridad, en valijas diplomáticas, de acuerdo al protocolo. E indicó que el resultado se dará a conocer ni bien concluya el escrutinio.

elecciones-comunidad-boliviana.jpeg

Vedia se mostró contrariado respecto a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano de no dar a conocer los datos preliminares de las elecciones. “Estamos en contra de esta decisión, consideramos que es perjudicial. Cambiar las cosas a última hora que viene de hace muchos años y que las hacía más transparente. Ya no habrá fotocopias de actas ni el conteo preliminar”, se lamentó el referente de la comunidad en la región.

En alusión a la medida del TSJ que en vísperas de las elecciones anunció que, ante el clima de polarización política, no utilizará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial. "El TSE ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza”, afirmó anoche el presidente del TSE, Salvador Romero.

Vedia aseguró que el porcentaje afectado por el Covid-19 era mínimo, en cambio dijo que tramitar los permisos para circular es un factor que hará disminuir la participación del electorado, sobre todo del de mayor edad. “Los que están al tanto de cómo bajarse la página web no tienen problemas pero los más grandes no lo van a hacer, esos no van a venir a votar”, estimó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

1.8348623853211% Me interesa
22.935779816514% Me gusta
0.91743119266055% Me da igual
1.8348623853211% Me aburre
72.477064220183% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario