El clima en Neuquén

icon
25° Temp
38% Hum
La Mañana Neuquén

La Confluencia, eje de la pelea entre el MPN y Figueroa por la gobernación

Este departamento definirá las elecciones del 16 de abril. El partido provincial sacaría ventaja en Neuquén capital, perdería en Plottier y pelearía Centenario.

Como en todas las elecciones provinciales, la diferencia de votos que las fuerzas políticas que competirán el 16 de abril puedan obtener en el departamento Confluencia será clave, no sólo por el caudal electoral que ofrece la zona más poblada de Neuquén, sino también por lo que, se estima, sucederá en el interior. Allí, el escenario sería parejo.

Hay ciudades grandes donde gana de manera cómoda la fórmula del MPN de Marcos Koopmann y Ana Pechen (Zapala, por ejemplo) y otras en las que también sacaría ventaja, como en Plaza Huincul. Del otro lado, Rolando Figueroa ganaría en Villa La Angostura y Cutral Co (segundo, detrás de Ramón Rioseco), y existen dudas respecto a otros distritos importantes.

Del lado del MPN se afirma que en San Martín se estaría imponiendo el partido provincial al igual que en Chos Malal, donde se presentan a la intendencia un candidato propio y otro de un partido vecinal en apoyo a la fórmula a la gobernación del oficialismo. Sin embargo, en el entorno de Figueroa aseguran que éste se va a quedar con las dos localidades.

Por eso, lo que suceda en la Confluencia definirá, para un lado u otro, la suerte de las elecciones. Allí, según los números que se manejan desde un sector del MPN con conocimiento del territorio, la diferencia es de entre 4 y 6 puntos a favor en Neuquén capital, pero el partido provincial perdería en Plottier y estaría peleando Centenario.

Las cuentas que este mismo sector hizo es que, de lograr esa diferencia en la capital, esto alcanzaría para superar lo que no aportarán las otras dos ciudades. A su vez, el pronóstico más optimista, que sale del entorno de Koopmann, habla de que en Centenario se ganaría y que la victoria a nivel provincial por sobre Figueroa sería de 8 puntos. Todo lo contrario se afirma del lado del actual diputado nacional, donde confían en una victoria con números parecidos.

En lo que coinciden los datos de cualquier sondeo es que quien se consagre gobernador lo hará con el porcentaje de votos más bajo de la historia, que no llegaría al 30%, ni siquiera proyectando indecisos.

Lo que se observa, a poco más de un mes de que el electorado neuquino vaya a las urnas, es una dispersión del voto, producto de un oficialismo desgastado por diversos motivos y una oposición fragmentada.

Figueroa, sin duda, aparece como el principal contrincante del MPN, pero allí van a terciar también Ramón Rioseco (Frente de Todos), Pablo Cervi (JxC) y hasta Carlos Eguía con su partido libertario.

El 16 de abril por la noche se acabarán las especulaciones y se sabrá cuál de todos estos diagnósticos se acerca más a la verdad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario