El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana

La crisis arrojó el euro a su nivel más bajo

 Desde 2006 que la cotización de la moneda única no perdía tanto terreno. Los únicos ganadores son los exportadores.
 
Francfort (DPA) > El euro se derrumbó ayer al nivel más bajo de los últimos cuatro años, presionado por los persistentes temores que genera la situación de varios países de la Eurozona.
La divisa única europea llegó a cotizarse a la apertura de la semana en 1,2237 dólares, el cambio más bajo desde abril de 2006.
A primera hora de la tarde, el Banco Central Europeo fijó el cambio oficial a 1,2349 dólares, frente a los 1,2492 dólares del viernes, el nivel más bajo desde noviembre de 2008. Por ello, los inversores siguieron refugiándose en el oro y en algunas divisas fuertes como el franco suizo.
La debilidad del euro sólo beneficia a las exportaciones europeas, según constataron los exportadores, que hasta ahora sólo se habían percatado de los efectos negativos de la caída de la moneda única.
De hecho, ayer los grandes ganadores de la bolsa alemana, que en la mañana comenzó la actividad con caídas de todos los índices, fueron las empresas especializadas en la exportación. Entre ellas destacaron Adidas, Bayer y BASF. También incrementaron su valor las acciones de automotrices como BMW y Daimler.
"La debilidad del euro es un enorme programa coyuntural para la industria alemana", destacó el analista Heino Ruland, de Ruland Research.
El Dax de Francfort, con los valores de las 30 empresas más importantes del país, subía al final un 1,07 por ciento hasta los 6.121,60 puntos.
Con todo, la inseguridad seguía dominando en los mercados en la antesala de una reunión en la que los ministros de Finanzas del eurogrupo buscarán fórmulas para frenar la caída de la moneda, controlar de manera más efectiva a los grandes deudores de la Eurozona y devolver a los mercados la confianza en ella.