"La crisis dejó en claro que Vaca Muerta no funciona sin subsidios"

Raúl Godoy, candidato a diputado por el FITU. Dice que la izquierda salió fortalecida de las contiendas en las urnas de este año. La otra visión de la economía

Javier Polvani - polvanij@lmneuquen.com.ar

Raúl Godoy sabe de antemano que sus chances de ir al Congreso de la Nación dependen de un milagro. Y el trotskismo no está para creer en milagros. Con lo cual, el candidato en primer término del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad a la Cámara Baja del Congreso se plantea fortalecer la fuerza a nivel local, dándole continuidad a la expansión conseguida hasta acá en el ámbito provincial.

Te puede interesar...

¿Cómo llega el FITU a las generales en Neuquén con los resultados de las PASO como referencia?

En Neuquén llegamos fortalecidos porque de alguna manera se consolidó un lugar ganado con mucho trabajo a lo largo de estos años.Incluso extendimos la representación en el Concejo Deliberante de la ciudad. Ahora vamos a tener dos bancas en la Legislatura y dos en el Concejo. Este fortalecimiento tiene un correlato en la calle, en los lugares de trabajo y en los gremios.

Las medidas de Macri pos PASO afectaron a la economía de Neuquén en general y en particular a los trabajadores. ¿Qué cambios hicieron en la campaña de la izquierda frente al nuevo escenario?

Fuimos la única fuerza política que planteó el contexto nacional e internacional de esta crisis. Los grandes partidos prefieren hablar como si Neuquén fuese la Isla de la Fantasía, pero ahora están sufriendo un baño de realidad con el golpe económico de los mercados y las medidas que tomó Macri, que originaron un chantaje de las empresas con la amenaza de suspender o echar trabajadores.

¿Puede cambiar la realidad de Vaca Muerta a partir del impacto de las medidas de la coyuntura?

Lo que esto ha puesto en evidencia es que Vaca Muerta no funciona sin subsidios. Y acá se cuestiona un subsidio al trabajador desocupado, pero no se cuestionan los millones y millones que se derivan a las grandes empresas petroleras. La postura de siempre de la izquierda frente a estos temas revalorizó la opinión sobre la izquierda de mucha gente. Nos dicen: ‘La izquierda tiene que estar porque son los únicos que están en contra de estos negociados".

¿Por qué le cuesta tanto a la izquierda pesar en los gremios directamente relacionados con la explotación de Vaca Muerta?

Por que eso depende de condiciones que no son solo las objetivas. Tenemos vínculos con trabajadores, pero institucionalmente hay mucha persecución en esos sindicatos. No hay democracia en los pozos petroleros. Hay dictadura de las empresas. Si un trabajador se identifica abiertamente con la izquierda, inmediatamente es expulsado. Hay que trabajar en la clandestinidad. No es una exageración polémica, es así.

A nivel nacional hubo un acercamiento entre gremios de las CTA y de la CGT. ¿Tiene alguna opinión?

Nosotros a la hora de luchar por los trabajadores no le miramos la chapa a nadie.

¿Cómo les va a ir el 27?

Es muy importante para nosotros sostener el espacio ganado. La unidad que permitió la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá nos ayuda a pelear contra la polarización que quieren imponer.

LEÉ MÁS

¿Cómo estará el clima durante el finde "largo"?

Sábado o lunes: ¿cuándo es el feriado del 12 de octubre?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído