La crisis también les llegó a los artesanos

Algunos dejaron la feria de Las Grutas por la escasez de turistas.

SAN ANTONIO
Las bajas ventas como resultado de la poca cantidad de turistas que recibió Las Grutas hasta el momento obligaron a algunos artesanos de la feria Víctor Menjoulu que llegan de otros lugares a buscar nuevos destinos.

El predio ubicado en la Primera Bajada es uno de los paseos obligados cuando cae la noche por su notable gama de productos, que se ofrecen en 130 puestos disponibles. Pero como consecuencia de la sequía, se pueden observar espacios que han quedado vacíos.

46,50 pesos diarios es el canon que los artesanos tienen que pagarle al municipio.

"Hay gente que se está yendo. Si hoy no vendés, mañana no vendés y pasado tampoco, algo tenés que hacer, porque tenés que comer", expresó Mario "Tano" Lucarelli, un carpintero y ebanista grutense que desde hace 23 años participa en la feria.

Los primeros en partir fueron los manualistas que no viven aquí. "Tienen que pagar alojamiento, comer, y si encima no venden, los compañeros se desesperan", sostuvo.

Según su diagnóstico, esta es "una de las peores temporadas" que tuvieron, y la actividad lo padece de manera directa porque entienden que son los últimos en la afectación de gastos. "El regalo va al final, si te queda algo de plata, a no ser que sea algo muy necesario", consideró.

El decaimiento en el movimiento comercial provocó que quienes se quedaron deban adecuar los precios, por lo que las ofertas se hacen más interesantes para los visitantes.

De todos modos, es una decisión que adoptaron en su mayoría los residentes permanentes, quienes tienen menos costos fijos que pagar.

El estado de crisis repercute también en el cumplimiento en el pago del canon diario (ver aparte) que deben cumplir con el municipio de San Antonio. Desde la Dirección de Cultura comunal destacaron que se les está haciendo complicado cobrar la tasa, que debe abonarse por mes adelantado.

Pese al abandono de algunos puesteros, la feria mantiene su colorido. "Tenemos que seguir luchándola igual", opina Lucarelli.

En la feria se pueden adquirir alhajas, piezas de cuero, madera y metal, tejidos, cerámicas y cuchillos, entre otros.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído