El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana pobreza

La economía de la segunda ola

Ayer hubo 20.870 casos de COVID en el país y fue una cifra récord. El contexto es una pobreza del 42%.

La pandemia está en un momento crucial, en las postrimerías de la segunda ola de contagios, entre el intento de equilibrar otra vez la salud y la economía. Ayer se registró el pico de casos de COVID-19 con 20.870, en un contexto donde la pobreza en Argentina tocó el 42% en el último trimestre de 2020, con consecuencia de la crisis desatada por el virus, de acuerdo con los datos del Indec.

Es una pobreza sensible a los ciclos de la economía, medida en el nivel de ingresos respecto de una canasta básica de alimentos, con el agravante de un país devaluado por el brusco movimiento del tipo de cambio, donde el peso pierde valor todos los meses. En Neuquén, si bien la segunda ola del coronavirus aún no llegó, (el Ministerio de Salud de la provincia descartó que se haya filtrado la cepa de Manaos), el anuncio nacional de restricciones inquieta a la población, sobre todo al sector económico.

Te puede interesar...

Hay algo claro: nadie está pensando en una cuarentena estricta, que ponga cerrojo a las actividades económicas, porque ello también implica menos recaudación para el Estado provincial. Pero a pesar de la crisis de 2020, las cuentas de los estados municipales neuquinos siguen siendo estables: las transferencias del gobierno provincial a los 36 municipios aumentaron un 20,82,% en pesos y la mayoría de estos subió un 40% los impuestos.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía de la provincia, las trasferencias totales en enero de 2021 a las comunas representaron $1.688.645.848 mientras que el mismo mes de 2020 fueron de $1.397.552.143. Las finanzas no están holgadas, a pesar de que como contrapartida nadie está ofreciendo salarios por encima del 20%. Este será otro año difícil, pero sin economía todo podría ir peor.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

50% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
50% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario