La escuela de la cerveza sigue sumando alumnos

Unas 300 personas se anotaron para aprender a hacerla.

Georgina Gonzales
gonzalezg@lmneuquen.com.ar


Plottier.- Cada noche una persona se suma al gusto por la cerveza artesanal. Y este boom, que ya hace tiempo se instaló en Neuquén, no sólo complace los paladares sino que también invita a descubrir el mundo "birrero" y producir para los amigos o proyectar algún emprendimiento a mayor escala.
Así quedó demostrado con la creciente convocatoria que este año tuvo el curso de elaboración de cerveza que brinda el Puesto de Plottier, que funciona en la EPEA Nº 2, y que superó los 300 inscriptos.
Hombres y mujeres desde los 18 hasta los 60 años ya empezaron a cursar con Pablo Méndez, profesor de la capacitación.

Los interesados en aprender a hacer cerveza, según precisó Méndez, podrían dividirse en tres grupos. Por un lado los que lo hacen por hobby, otros tantos que lo visualizan como un futuro negocio, y aquellos que ya hacen cerveza y quieren perfeccionarse.

"Este año hay una explosión, las cosas se van poniendo de moda. Igualmente después del curso tenés que ponerte a laburar y ahí se filtra solo", consideró el profesor, quien produce cerveza hace más de 14 años.

Por la gran convocatoria que tuvo el taller para este año, fue necesario dividirlo en dos. Las primeras ocho clases son teóricas y sólo accederán a las prácticas los que pasen el examen de la primera etapa. Allí aprenderán cómo hacer la cerveza que ya es una marca registrada del Puesto: Zumba, hecha con miel, trigo, cebada y un toque de melisa cultivada en el mismo campo de la escuela.
Los talleres son gratuitos, sólo se hace un aporte mínimo para los materiales, y se llevan los productos a su casa.

Para Méndez, este boom por la cerveza artesanal es una moda y como tal podría tener una caída abrupta, como lo hicieron en otra época las canchas de pádel o los ciber. "Igualmente, quizás esto perdure un poco más ya que tomar una cerveza se trata de un gusto", aclaró.
"El argentino no sabe de cerveza, cree que sabe. El consumo de cerveza artesanal en Mar del Plata representa un 4% de toda la cerveza que se toma y a nivel nacional es sólo un 1%", indicó el profesor y productor de cerveza, quien además consideró que "parece un volumen gigante, pero hay un 99% que aún sigue prefiriendo tomar cerveza industrializada".

1% Es es la participación de las cervezas artesanales en el total del mercado, en el país.

El objetivo de encontrar calidad

"Dentro de la gran cantidad de nuevos productores de cervezas artesanales, hay muchos que no cumplen los requerimientos municipales para elaborar alimentos. Pero para estandarizar un producto hay que tener control sobre las variables". Así lo aseguró Pablo Méndez, productor de cerveza artesanal.

Para él, hay muchas dudas sobre qué es artesanal y qué no, pero aseguró que por más pequeño que sea el emprendimiento, manejar las variables para que salga un producto homogéneo debería ser la primera meta de quienes quieran elaborar una buena cerveza. "Si un día sale un tipo de cerveza, otro algo diferente y otro algo feo, sin dudas el consumidor no va a volver a comprar", manifestó.


18 años: Es la edad a la que se puede iniciar el curso de la EPEA

A esta cursada, que es totalmente gratuita, concurren personas de hasta 60 años. Muchos de ellos luego logran posicionar sus productos en el mercado local.


Otros cursos que siguen a distancia

El Puesto de Plottier es la primera institución educativa que cuenta con una plataforma virtual donde se pueden realizar cursos online. Durante este cuatrimestre se puede cursar Jardinería de otoño y prontamente Alimentación natural.
Daniel Cortés, coordinador, resaltó esta posibilidad que abre puertas para personas que no pueden capacitarse de manera presencial pero que están interesadas en hacerlo. Señaló que la modalidad permite que se suban las clases a esta plataforma virtual, y se habilita un foro en el que los alumnos pueden realizar a distancia consultas a los profesores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído