El clima en Neuquén

icon
Temp
48% Hum
La Mañana Veteranos

La estafa de Veteranos suma sobrefacturaciones y ya ronda los $300 millones

Cuando terminen los peritajes contables, la fiscalía de Delitos Económicos formulará cargos a la gestión saliente de la Asociación.

La defraudación de la Asociación Veteranos de Malvinas, que alcanzó a la delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, sigue sumando más irregularidades que hacen que la cifra de la estafa esté rondando los 300 millones de pesos.

Persona Jurídica ya designó a las nuevas autoridades para regularizar la situación de los Veteranos. Francisco Sánchez fue designado como presidente.

Te puede interesar...

De la gestión saliente, los más complicados son el presidente Hérving Elías Vázquez, el secretario Gerardo Daniel David y el tesorero Gustavo Miguel Vera.

Al listado se suma la ex pareja de David y delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén Lorena Barabini y se confirmó que también sumaran a la acusación a la hija de Barabini.

lorena barabini desarrollo-social-neuquen.jpg

Las irregularidades iniciales que dieron paso a una investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos, están vinculadas a la falta de registro de los ingresos obtenidos por la concesión que les dio el municipio en 2012 de la playa de estacionamiento, los baños y la calesita del Parque Central.

La suma que se baraja, de acuerdo a lo estimado por la actual conducción de Veteranos y el fiscal Marcelo Jara, rondaría los 240 millones de pesos que nunca fueron incluidos en los balances de la organización.

De hecho, David cuando supo que perdía la conducción de la organización no quiso entregar las llaves de los locales y tampoco ceder la playa de estacionamiento, aludiendo a que ese negocio era suyo y no de los Veteranos.

La justicia no solo allanó la sede, sino también las garitas de la playa y casa con pileta climatizada que tiene David en la zona limítrofe entre Plottier y Senillosa.

Durante las pesquisas, nunca se encontraron los libros contables que finalmente aparecieron en un nuevo allanamiento realizado recientemente. Además, el contador de la organización declaró que nunca habían sido declarados los ingresos de los predios concesionados.

Por este motivos el fiscal Marcelo Jara embargó las cuentas de la Asociación que a la fecha solo tenían 1.8 millones de pesos y en enero pasado habían sido vaciadas por la anterior gestión que está en el ojo de la tormenta.

De hecho, el municipio pausó la concesión hasta que se regularizara la situación jurídica de la agrupación por lo que ahora se espera que Minué recupere los predios y vuelvan a activar las fuentes de trabajo para los héroes de Malvinas, pero todo tendrá que estar dentro del marco legal y contable correspondiente.

Los predios concesionados a los Veteranos en 2012 no podrán ser explotados hasta que la actual comisión regularice la situación. La fiscalía allanó a Gerardo David, el secretario saliente.
Los predios concesionados a los Veteranos en 2012 no podrán ser explotados hasta que la actual comisión regularice la situación. La fiscalía allanó a Gerardo David, el secretario saliente.
Los predios concesionados a los Veteranos en 2012 no podrán ser explotados hasta que la actual comisión regularice la situación. La fiscalía allanó a Gerardo David, el secretario saliente.

Sobrefacturación

Con la información secuestrada, además de computadoras y celulares, la fiscalía ordenó las pericias del caso y surgieron nuevos detalles.

“Hemos encontrado sobrefacturación en contrataciones de distintos servicios que todavía estamos cotejando”, confió Marelo Jara a LMN.

¿En qué consiste la maniobra? La comisión saliente acordaba contratar determinado servicio, pagaba un monto menor, pero a la empresa le pedía una factura por un valor superior.

Es así que se están analizado cientos de facturas que harían escalar el monto de la estafa a unos 300 millones de pesos.

Una vez que se termine de peritar la contabilidad de la Asociación, la fiscalía estará en condiciones de acusar formalmente por defraudación a los nombrados personajes.

El fiscal Marcelo Jara.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

5.1051051051051% Me interesa
2.7027027027027% Me gusta
1.5015015015015% Me da igual
2.4024024024024% Me aburre
88.288288288288% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario