La euforia del MPN se encontró con las críticas opositoras

El oficialismo aplaudió los beneficios sociales. El tema buitres dividió aguas.

Neuquén.- El discurso del gobernador Omar Gutiérrez cosechó el obvio elogio de sus diputados y, cada tanto, los aplausos y gritos de la barra de mujeres de la seccional primera del MPN que respaldaron algunos de sus párrafos con contenido social.

Sin embargo, generó sorpresas en parte de una oposición que hasta ahora no lo había criticado en estos días de gobierno. Por el contrario, le había dado un voto de confianza en estos casi tres meses que lleva de mandato.

El punto de inflexión fue el apoyo explícito del mandatario provincial al acuerdo del gobierno nacional con los fondos buitres. Pero también las precisiones sobre cómo financiará la futura obra pública de la provincia, a pesar de que nombró todas las obras que están en marcha bajo contrato.
El oficialismo sabe que necesita dinero fresco para financiar el gasto corriente y obras, pero la ficha del endeudamiento no pasó en algunos legisladores.

"Es un discurso que tiene la cualidad de la firmeza y la calidad objetiva a partir de un diagnóstico, tenemos un rumbo claro", dijo el diputado oficialista Luis Sapag. "A veces una industria y un comercio tienen que recurrir al endeudamiento. Neuquén lo viene haciendo hace varios años", agregó.
Uno de los más críticos fue el diputado del Frente para la Victoria, Javier Bertoldi, quien directamente vinculó su discurso a las políticas de Mauricio Macri.

11 proyectos de ley presentó Gutiérrez.

La creación de la Defensoría del Pueblo e iniciativas de beneficios sociales fueron aplaudidas por el oficialismo. Dijo que este año no se iba a reformar la Constitución.

"Me dejó desconcertado. Lamento mucho que el gobernador tire para ese sector. Esto ya lo vivimos hace años en la Argentina y la vamos a pasar mal", expresó. "La verdad es que se habló de valores, pero nada de cosas concretas para solucionarle la vida a la gente. No me convenció para nada", indicó.

El hecho de que Gutiérrez haya convocado al diálogo con los intendentes (sea cual fuere el partido político) despertó los elogios también en el seno de su propio partido. "El desafío es construir todos juntos y Gutiérrez ha dado muestras claras de ello", dijo Ramón Soto, diputado emepenista.

En la misma línea

El acercamiento fino que tiene Gutiérrez con el gobierno nacional esta vez generó el apoyo de un crítico a las políticas del MPN populista como lo es el intendente Horacio "Pechi" Quiroga. A diferencia de lo que hacía con el ex gobernador Jorge Sapag, esta vez a Quiroga le cerró el discurso del mandatario. "Son todas buenas intenciones", dijo, y se mostró conforme con el acuerdo con los buitres.

El PRO y Quiroga parecen estar en la misma sintonía que este nuevo perfil que despunta Gutiérrez, aunque el rol protagónico de cada uno en relación con el gobierno nacional aún es una incógnita, más allá de los discursos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído