La falta de energía podría traer más cortes de agua

Las estaciones de bombeo quedarían afectadas y lo sufriría la gente.

NEUQUÉN
Con el mercurio cada vez más alto en los termómetros y el uso más intenso de los aires acondicionados, el verano puso a la ciudad al borde del colapso en el abastecimiento eléctrico, lo que complica también el suministro de agua potable en numerosos barrios neuquinos. En una ciudad rodeada de ríos, muchos habitantes pasan horas de verano sin este recurso vital y otros son esclavos de la disponibilidad de los camiones cisterna de la Municipalidad.
"Dependemos exclusivamente de la energía", sentenció Claudio Temporale, gerente general de Ingeniería y Servicio Neuquén del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS). El jueves pasado, cuando la sensación térmica alcanzó los 45 grados, los cortes de energía interrumpieron el bombeo en las estaciones y dejaron al EPAS sin reservas. Esa noche, casi toda la ciudad se quedó sin agua.
"Los principales problemas fueron en la zona este, por un corte en el alimentador de la central Alto Valle, así como en el nexo 2 de Mari Menuco, que alimenta a Alta Barda y a Parque Industrial", expresó Temporale. El jueves pasado, el EPAS se quedó sin reservas y el inconveniente se prolongó hasta el viernes, ya que, al vaciarse los tanques, entra aire en las cañerías y la entidad tiene que realizar purgas para limpiar el sistema.
"Si bien tenemos grupos de trabajo en algunos lugares para solucionar los problemas, en general nunca se dan cortes tan prolongados", indicó Temporale, y atribuyó la falta de suministro a un día atípico, con récord de calor y de consumo de agua.
Entre las obras que tiene planificadas EPAS, se incluye la instalación de válvulas para controlar la presión de agua. "Se trata de sectorizaciones más rígidas porque, como pasó en Toma Norte la semana pasada, a veces se ve que en una manzana están regando con mucha presión y en la de al lado no tienen ni una gota", señaló, y agregó que "la idea es bajar la presión en las cuadras de abajo para que llegue arriba, que es la parte más vulnerable de ese barrio".
Además, explicó que si bien la entidad realiza trabajos periódicos en distintos barrios neuquinos, la planificación siempre corre detrás del crecimiento vertiginoso de la ciudad. "Tenemos problemas con las tomas que surgen de un día para el otro, se enganchan al servicio y no podemos controlar el abastecimiento", apuntó el gerente.
Si bien el funcionario sostuvo que este año el problema es menor que en veranos anteriores, las altas temperaturas ciernen la amenaza de falta de agua para el futuro. Aunque a veces el recurso vital no llega por roturas en los caños o problemas de presión, lo cierto es que los cortes de energía son el inductor principal del inconveniente. "Más que nosotros, las empresas prestatarias de energía deberían tener un plan de contingencia en estos casos", señaló Temporale.
En el contexto de una crisis energética que afecta a la ciudad, el uso racional parece ser la única alternativa. Además de bajar el consumo en los aires acondicionados, Temporale recomendó racionalizar el uso del agua. "Lo ideal es no regar a las dos de la tarde, porque el agua se evapora, y no renovar las piletas pelopincho todos los días; se pueden tapar con un nylon o usar productos para que el agua dure toda la semana", manifestó.

Mil personas asistidas con camiones
Unas mil familias neuquinas acceden al servicio de agua potable a través de la asistencia de camiones cisternas que les llevan el recurso a sus hogares. En total, el gobierno local reparte más de un millón de litros de agua cada día en ocho barrios de la ciudad.
La Municipalidad, a través de camiones propios y otros contratados, lleva agua a los barrios que no tienen acceso a la red o que, por la baja presión, se quedan sin agua durante la temporada estival, como es el caso de las tomas 2 y 7 de Mayo. La Colonia Rural Nueva Esperanza es la que más recibe la prestación, con 520 familias beneficiarias.

Problema sin solución en Nueva Esperanza
NEUQUÉN
Los habitantes de la Colonia Rural Nueva Esperanza, que se abastecen de agua por el servicio de los camiones cisterna –tanto privados como de la Municipalidad– pasaron seis días de agua durante la semana pasada, cuando se registraron las temperaturas más altas de la temporada.
"Los problemas los tenemos con los camiones municipales, que nos dicen que están rotos o no tienen gasoil; los contratados cumplen con el servicio religiosamente", señaló Ever Urrutia, vicepresidente de la comisión vecinal del barrio. Según indicó, las manzanas 17, 27 y 29 reciben el servicio público día por medio, pero se quedaron casi una semana sin agua. Aunque el hombre ya presentó notas y habló con funcionarios municipales, nunca recibió una respuesta concreta.
"El 90% de los vecinos se dedica a la cría de animales, por lo que el agua es fundamental para abastecer a los lechones", explicó el vecinalista, y aclaró que hay vecinos que tienen hasta 300 crías de cerdo y los 2000 litros que reciben cada dos días no son suficientes. Otra opción es hacer una perforación pero como el agua está a 140 metros, deben invertir 300.000 pesos para llevarlo a cabo. "Necesitamos que haya agua potable o al menos que venga el camión todos los días, porque es malo tener el agua estancada 48 horas, sobre todo en verano que se crían mosquitos", expresó Urrutia, y aclaró que en febrero les prometieron la llegada de la red a través de un aporte de Nación. "Pasó casi un año y no hay nada; fue todo una promesa de campaña", apuntó.

Sequía en Plottier por un caño roto
NEUQUÉN
Varios barrios cercanos al centro de Plottier se quedaron sin suministro de agua potable a partir de la rotura de una cañería troncal.
La falla se detectó a las 9 de la mañana de ayer y los trabajos de reparación se extendieron hasta el mediodía.
El inconveniente se produjo en un caño que forma parte de la red troncal y que pasa por las calles Santiago del Estero y Chaco. Por este problema, tanto el centro de la ciudad como los barrios Los Álamos y Los Canales sufrieron la pérdida del servicio durante la mañana.
Walter Montaner, presidente de la Cooperativa de Agua de Plottier, aseguró que se debió interrumpir el bombeo para iniciar los trabajos de reparación, pero indicó que las áreas norte y este de la ciudad no se vieron afectadas por el corte del servicio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído