La Fiscalía busca una salida al conflicto del Rincón Club

Habrá una audiencia entre la Muni, vecinos y el defensor del Pueblo.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén. Los reiterados cortes que hicieron vecinos y concejales opositores en los alambrados del Rincón Club de Campo no sólo motivaron la presencia de la Policía para evitar que se rompiera el cerco, sino también una reunión convocada por el Ministerio Público Fiscal (MPF) que podría dar lugar a la resolución del conflicto. La cita es mañana a las 10 de la mañana y tanto la Municipalidad como la Defensoría del Pueblo confirmaron su presencia.

El fiscal general, José Gerez, aclaró que la Fiscalía no sólo tiene el rol de hacer una persecución penal de los delitos, sino que también interviene en conflictos sociales a través de mediaciones que garanticen la paz social. Tal como ocurrió con otras problemáticas como el paro docente o los despidos de trabajadores de la madera, su oficina busca sentar a los actores que intervienen en las disputas en torno a los límites del barrio privado.

Te puede interesar...

Según explicó, el MPF citó tanto a la Municipalidad como a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades del Rincón Club de Campo que, según Gerez, aún no confirmaron su asistencia. Los concejales opositores que alentaron los cortes de los alambrados no fueron convocados. “Si vienen ellos, también deberían venir los concejales oficialistas y se armaría una mesa de 15 o 20 personas; consideramos que convocar a la Defensoría del Pueblo implica que los intereses de todos los ciudadanos estén representados en la mesa”, detalló.

Mientras aguardan por la reunión, los cercos del barrio ribereño están custodiados por orden de la fiscalía que interviene en el caso.“Desde que están presentes, no se dieron más conflictos en torno al alambrado”, aclaró Gerez.

baggio zuniga rincon club campo alambrado.jpg

Oportunidad

Por su parte, desde la Municipalidad confirmaron que el representante legal del Ejecutivo se presentará en el encuentro, aunque evitaron hacer declaraciones al respecto.

Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, señaló que “toda oportunidad de llegar a una solución es bienvenida” y aclaró que ya recibieron a vecinos preocupados por la problemática.

Para Gerez, el objetivo de la reunión es citar a los actores para trazar una agenda de trabajo que permita una solución al conflicto. Según aclaró, el MPF se ocupa de ver cuál es la raíz de la problemática que, para él, está en la ubicación del alambrado dentro del ejido local. “Nadie duda de que tiene que haber un alambrado; la cuestión es dónde tiene que estar”, señaló.

baggio zuniga rincon club campo alambrado2.jpg

Riva se sentó a escuchar las denuncias

El defensor del Pueblo, Ricardo Riva, mantuvo una reunión con el concejal de UNE, Francisco Baggio, y los vecinos del barrio Rincón de Emilio para conocer su postura en relación con el alambrado colocado por las autoridades del barrio Rincón Club de Campo y que, según denuncian, impide el

paso de los vecinos a las orillas del río Neuquén. En el encuentro participaron los vecinos Rubén Gómez y Marta Palacios, que viven en Rincón de Emilio y desde hace años denuncian la ocupación que hace el club de tierras que deberían ser parte de un área protegida.

La disputa por una calle

11/17 Proyecto oficialista

Tras las elecciones, el bloque de Cambiemos presentó en el Deliberante un proyecto para vender 3,5 hectáreas fiscales al barrio Rincón Club.

04/18 Definición unánime

El Concejo archivó el proyecto que buscaba vender las tierras ocupadas al barrio.

10/18 Libre paso

El edil Francisco Baggio cortó el alambrado que marca el límite del barrio y que impide el paso a las orillas del río Neuquén.

LEÉ MÁS

Por falta de personal, profesionales de la Salud paran mañana por 24 horas

Trabajadores de Centros de Día reclaman espacios para trabajar

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído