La fiscalía general investigará de oficio el derrame

Es ante una presentación de diferentes organizaciones. La denuncia fue recibida por José Gerez.

La Confederación Mapuche de Neuquén, la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) y la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina denunciaron ante la fiscalía general a las empresas vinculadas al derrame petrolero de Bandurria así como a los máximos funcionarios de Ambiente de la provincia por su intervención en el tema.

La denuncia, que cuenta con el respaldo de Greenpeace, fue recibida por el fiscal José Gerez quien inició que ese organismo inició una investigación de oficio.

Te puede interesar...

La denuncia se fundamenta en la Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos, que incorporó en el Código Penal Argentino la figura de los delitos o crímenes ambientales, "para el supuesto de quien, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general".

La Ley establece además, una responsabilidad especial cuando la contaminación sea producto de imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas.

Asimismo, se destaca que "cuando alguno de los hechos se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o, representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir."

YPF trabaja en la remediación de las zonas afectadas y en las últimas hora explicaron que ya se recuperó el 95% del crudo derramado. Además, desde la compañía señalaron que están en contacto constantes con las autoridades de aplicación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído